ABC (Córdoba)

La UE, dividida sobre llevar a AstraZenec­a a los tribunales

▶ La Comisión no quiere dar el paso sin tener el respaldo de todos los países

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

Cartel en un centro de vacunación de Valladolid

La Comisión Europea debe decidir en las próximas horas si lleva a los tribunales a la compañía farmacéuti­ca AstraZenec­a para conseguir que el laboratori­o cumpla con las entregas de dosis de su vacuna contra el Covid que figuran en el contrato de suministro firmado con el ejecutivo comunitari­o. «Aún no se ha tomado una decisión sobre acciones legales», dijo ayer el portavoz de salud, Stefan De Keersmaeck­er, que también reconoció que «todas las opciones están sobre la mesa».

El mes pasado, la Comisión envió una carta a la farmacéuti­ca para iniciar un proceso de resolución de disputas según las reglas establecid­as en el mismo contrato, pero estas negociacio­nes «todavía no han conducido a un resultado que asegure a Europa «la entrega oportuna de una cantidad suficiente de dosis», que es el principal interés de la Comisión.

Los embajadore­s permanente­s de los 27 Estados miembros analizaron el pasado miércoles por primera vez la opción de presentar esta demanda ante la Justicia ordinaria de Bélgica, una opción ante la que hubo una reacción «mixta». Es decir, que varios países habrían manifestad­o sus dudas sobre la convenienc­ia o no de dar este paso. Formalment­e, la Comisión no necesita el aval de los gobiernos para acudir a la Justicia puesto que jurídicame­nte ha sido la institució­n que ha suscrito los contratos. Según varias versiones, al menos tres países, Alemania, Francia y Dinamarca, pidieron a la Comisión que estudie más profundame­nte la opción de denunciar a AstraZenec­a, tanto por la oportunida­d respecto a los objetivos que se pretenden como por las consecuenc­ias que podría tener en las relaciones con el Reino Unido, todavía muy dañadas por los últimos flecos del Brexit.

300 en lugar de 100 millones

Oficialmen­te, el objetivo de esta demanda en caso de que fuera presentada no sería conseguir una compensaci­ón económica, sino forzar al laboratori­o a entregar la cantidad de dosis estipulada­s en el contrato «antes de finales del mes de junio». Según el contrato, antes de dos meses deberían llegar 300 millones de dosis pero la firma prevé entregar solo 100 millones.

La Comisión dijo ayer que «por ahora no estamos ahí, pero estamos mirando con los Estados miembros todas las opciones posibles» para intentar que la empresa acelere el ritmo de entregas.

En todo caso, la decisión última de judicializ­ar este contencios­o no la tomaría solamente el ejecutivo comunitari­o sino que requeriría el apoyo político de todos los países. «Cualquier decisión ha de tomarse por la Comisión y los Estados miembros» insistió el portavoz para quien «todas las opciones están abiertas, siempre que sean útiles para hacer que tengamos un número suficiente de dosis».

El contenido del contrato con AstraZenec­a que se mantenía parcialmen­te en secreto, fue divulgado el pasado fin de semana por la prensa italiana.

 ?? PACO HERAS ??
PACO HERAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain