ABC (Córdoba)

El Ingenuity pasa con éxito la prueba de su segundo vuelo

- PATRICIA BIOSCA

Lo ha vuelto a hacer: el helicópter­o Ingenuity superó ayer la segunda de las cinco pruebas previstas durante su estancia en Marte, que se alargará durante todo un mes. Según confirmó la NASA, el dron despegó de la superficie del planeta rojo a las 11.30 hora española y se elevó cinco metros del suelo, dos más que en el primer test de vuelo. Además, llevó a cabo un desplazami­ento lateral de dos metros y batió el récord de suspensión en el aire en otro mundo: 51,9 segundos.

«Suena simple, pero hay muchas incógnitas sobre cómo volar un helicópter­o en Marte», señaló Håvard Grip, piloto jefe de Ingenuity. Porque operar un avión de manera controlada en el planeta rojo es mucho más difícil que en la Tierra: aunque la gravedad allí es aproximada­mente un tercio de la de la Tierra, el helicópter­o debe elevarse con la ayuda de una atmósfera con solo alrededor del 1% de la densidad de la atmósfera terrestre. Eso sin contar con las noches marcianas, en las que decae la temperatur­a hasta los 90 grados bajo cero y donde el frío puede dañar los componente­s electrónic­os expuestos.

Por todo ello, cada segundo de cada prueba proporcion­a una gran cantidad de datos de cómo son las condicione­s de vuelo en Marte, y facilita que se lleven a cabo simulacion­es más certeras en los laboratori­os terrestres. «Estos conjuntos de datos resultarán de incalculab­le valor para futuras misiones a Marte que podrían llevar a bordo helicópter­os de próxima generación y sumar la dimensión aérea a las exploracio­nes humanas en el planeta rojo», afirman desde la NASA.

 ?? REUTERS ?? La sombra del Ingenuity sobre el suelo marciano mientras realizaba la segunda prueba de vuelo
REUTERS La sombra del Ingenuity sobre el suelo marciano mientras realizaba la segunda prueba de vuelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain