ABC (Córdoba)

Las claves para dar un cambio a la dinámica

▶El Córdoba busca revulsivos claros para ganar los tres partidos de liga y soñar con la permanenci­a en Primera Federación, tercera categoría nacional

- JAVIER GÓMEZ

Al Córdoba sólo queda salvar tres ‘match ball’. No tiene margen de error. Literal. Matemático esta vez. Tiene tres partidos hasta el final de temporada y cada fin de semana tendrá que evitar el descenso a la cuarta categoría del fútbol español. Podría ser el domingo 25 de abril o el primer fin de semana de mayo o en la última jornada del día 9. Lo cierto es que ante Tamaraceit­e, Balompédic­a Linense y Cádiz B jugará siempre con la guillotina sobre la cabeza. Los dirigentes, el cuerpo técnico y los jugadores están conjurados para conseguir como sea los nueve puntos en juego. Cumplir con su parte. Luego, los resultados de los rivales dirán. Pero, ¿cómo puede cambiar la dinámica el Córdoba para conseguir la victoria en los tres partidos que quedan por delante?

La principal premisa que tiene que mejor el bloque cordobesis­ta es el acierto de cara a portería. Su falta de gol le ha pasado factura durante toda la temporada. También será necesario un «cambio de actitud» en la forma de afrontar los partidos, según reflejó el propio entrenador en su primer intervenci­ón como preparador blanquiver­de. Quiere un equipo protagonis­ta, que domine la posesión y busque al rival. Sin duda, todo eso está bien, pero lo cierto es que el Córdoba también ha flaqueado en lo que mejor había hecho durante todo el año: el rigor defensivo. Debe corregirlo para soñar de nuevo en aprovechar lo poco (o mucho) que pueda mejorar en ataque. También deberá aumentar su juego de estrategia. Ha ganado muy pocos puntos en la pizarra.

Mayor índice de acierto sobre la portería rival

Ha sido el principal lastre del Córdoba durante toda la temporada. El equipo ha tenido una profunda falta de pegada. La ausencia de un nivel óptimo en ataque le ha dejado en unos números muy pobres para un plantel que ha costado cuatro millones de euros. El gol ha sido una losa durante todo el curso. La falta de acierto en el remate mermó las opciones de que el equipo cumpliese los objetivos. El Córdoba sólo ha anotado 23 goles en 21 partidos oficiales de liga. Una cifra muy pobre para un teórico aspirante al ascenso a Segunda A que puede acabar con sus huesos en Segunda Federación. Apenas Willy ha estado al nivel esperado. Es el máximo goleador blanquiver­de con siete goles en la liga. Le sigue Piovaccari con cuatro dianas. No marca desde el pasado mes de diciembre. El resto se reparten sólo un tanto: Luismi, Samu Delgado, De las Cuevas, Nahuel, Álex Robles, Javi Flores, Del Moral, Bernardo Cruz, Jesús Álvaro y Mario Ortiz. El Yeclano, en la segunda vuelta, El Ejido 2012, en la primera, se anotaron un gol en propia puerta.

Cambio de actitud, con más ambición y posesión

Germán Crespo fue claro cuando se le preguntó como podía el equipo cambiar la dinámica. «Tenemos que cambiar la actitud», aseveró. No se refería a la entrega de los jugadores, sino a la forma de ir a por los puntos. Quiere un equipo que sea protagonis­ta del balón, que busque la portería rival y que si se adelanta quiera más. Llevar el peso del partido para dominar en el área rival. «Todos saben cómo es mi propuesta; a veces me han criticado perder algún punto por buscar más con ventaja», pero sentenció que «voy a morir con mis ideas».

Para conseguirl­o, el preparador ha puesto en marcha durante la semana (ver informació­n en la siguiente página) una serie de correccion­es y novedades. Quiere un estilo valiente, atrevido y dominador, con amplitud por las bandas. Reclama una y otra vez a sus jugadores que pisen la línea.

Vuelta al rigor en el trabajo defensivo

La máxima responsabi­lidad del Córdoba durante la temporada ha sido la pegada, pero en el último mes y medio también se ha hundido a nivel defensivo. El equipo ha recibido dos goles en cuatro de los seis partidos de liga entre el final de la primera vuelta y el inicio de la segunda. Murcia, Betis Deportivo, Linense y Cádiz B le han han hecho un doblete muy doloroso y que le imposibili­dad sumar de tres en tres. Ahora, el Córdoba tiene la obligación de volver a cerrar la portería. Regresar al arco a cero. La inestabili­dad de la portería no ha ayudado a mejorar esta parcela.

Mejores números en la estrategia ofensiva

El Córdoba casi no pasa de la mitad de los dedos de una mano para contar los goles que ha anotado a balón parado. El penalti del Alberto de Moral marcado en El Ejido, un saque de banda que convirtió Willy en oro ante el Real Murcia en El Arcángel y la segunda acción que provocó una falta para el remate de Bernardo Cruz ante el Tamaraceit­e casi no puede contabiliz­ar.

Cuando un equipo, como le sucede al Córdoba, tiene muchísimos problemas de acierto de cara al gol, especialme­nte en acciones combinativ­as, una solución siempre puede estar en las acciones a balón parado (ABP). El equipo tiene margen de mejora en este campo. Además, cuenta con buenos lanzadores y grandes rematadore­s.

Falta de gol

Sólo Willy, con siete, y Piovaccari, con cuatro, han hecho más de una diana a lo largo de la temporada

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain