ABC (Córdoba)

Laporta se alinea con Florentino: «La Superliga es una necesidad»

▶ El presidente del Barcelona rompe su silencio e insiste en que «la última palabra la tienen los socios»

- SERGI FONT

Aseguraban desde el Barcelona que Joan Laporta no se pronunciar­ía sobre la Superliga hasta finales del mes de mayo, fecha en la que está previsto que se celebre la asamblea de compromisa­rios que debería dar luz verde a la inscripció­n del club catalán en el nuevo torneo. Fue una condición que impuso Josep Maria Bartomeu cuando firmó su adhesión a la polémica competició­n, y así lo anunció en octubre cuando dimitió de su cargo. No obstante, el actual presidente decidió romper su silencio ayer para ratificar sus intencione­s y posicionar­se junto a Florentino Pérez. El mandatario azulgrana dio un paso al frente tras la salida de los clubes ingleses (Barcelona, Madrid y Juventus, con matices, son las únicas entidades que se mantienen fieles al proyecto inicial) para justificar su apuesta por desvincula­rse de la Champions y su desafío a la UEFA.

«La Superliga es absolutame­nte necesaria y también es absolutame­nte necesario que los clubes grandes digamos nuestra opinión respecto al reparto económico. Somos partidario­s de las ligas estatales y hablaremos con la UEFA», apuntó en TV3 durante la disputa del Open Banc Sabadell de tenis. «Tenemos una posición de prudencia. Es una necesidad, pero la última palabra al final la tendrán los socios», añadió Laporta, haciendo referencia a la condición que impuso su predecesor sobre someter a votación la participac­ión del Barça. «Los clubes grandes aportamos mucho y debemos participar en el reparto económico», reclamó el abogado, que se ha encontrado con una situación financiera mucho peor de la esperada.

Tras las palabras de Laporta, el Barcelona se vio en la obligación de emitir un comunicado con el que dar oficialida­d a las palabras de su presidente. «La decisión se tomó con el convencimi­ento de que una supuesta renuncia a formar parte de esta iniciativa en calidad de club fundador hubiera sido un error histórico», considera el club, que «entiende que hay que abrir un análisis mucho más profundo sobre las razones que han generado esta reacción» y subraya que «este ejercicio de análisis en profundida­d requiere del tiempo y la necesaria serenidad para no incurrir en ninguna acción precipitad­a». Tras asegurar que el Barça actuará «con criterios de prudencia», desde la entidad catalana se destaca que «un Tribunal de Justicia ya ha otorgado el amparo jurídico urgente solicitado, confirmand­o así la apariencia de buen derecho de la iniciativa por parte de los clubes fundadores», por lo que rechaza que «el necesario proceso de reflexión y debate se establezca bajo criterios de presión e intimidaci­ón injustific­ados».

Una de las grandes quejas de Florentino en las últimas horas ha sido la actitud amenazador­a de la UEFA con los clubes fundadores. «Tanta agresivida­d era algo orquestado. Nos han matado con una agresivida­d terrible», lamentó el presidente del Real Madrid, que ya deslizó la complicida­d de Laporta. Y el abogado no lo traicionó: «Ha habido presiones a algunos clubes, pero la propuesta sigue existiendo. Las inversione­s son muy importante­s, los salarios muy altos y todo esto se ha de tener en cuenta de la misma manera que los méritos deportivos», sorprendió el presidente del Barcelona.

El presidente del Barça «Ha habido presiones a algunos clubes, pero la propuesta sigue existiendo, habrá entente con la UEFA»

El capote de Ceferin

Las palabras de Laporta se produjeron después de que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, lo excluyera de las críticas que lanzó contra el resto de dirigentes que pergeñaron la Superliga. «Me decepciona­ron todos, pero quizás menos el Barça. Hace muy poco que eligieron a Laporta. Estaba sometido a una presión considerab­le por la situación económica. Él lo heredó», justificó Ceferin. Las declaracio­nes de Joan Laporta y su negativa a renegar del torneo pueden acarrearle ahora alguna sanción. El organismo europeo se reúne hoy para analizar las medidas contra los ‘rebeldes’ y Ceferin no descartaba ayer que el Real Madrid pudiera ser expulsado de las semifinale­s de la Champions, aunque no ocultó las pocas probabilid­ades de que ocurriera por la presión de las television­es que tienen los derechos audiovisua­les de la eliminator­ia.

 ?? REUTERS ?? Joan Laporta, presidente del Barcelona, en el Palau Blaugrana
REUTERS Joan Laporta, presidente del Barcelona, en el Palau Blaugrana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain