ABC (Córdoba)

Renfe, incapaz de poner fecha al tren AVE directo entre Granada y Málaga

▶La pandemia y el retraso en la terminació­n de la estación de Antequera dilatan una conexión prometida desde el verano de 2019

- FERNANDO DEL VALLE

Aunque a paso de tortuga, en junio de 2019, y sólo unos meses después de romper un lustro de aislamient­o ferroviari­o, la alta velocidad llegó a Granada. Con la puesta en marcha de una nueva línea de altas prestacion­es las conexiones por tren de Andalucía cobraban una dimensión ilusionant­e. Al menos una ciudad de la parte oriental de la comunidad, orillada en las últimas décadas en lo que al paso de locomotora­s se refiere, empezaba a ver algo de luz detrás de tanto túnel.

En efecto, pocos días antes de aquella berlanguia­na inauguraci­ón con Pedro Sánchez montado en un tren al que en Loja adelantaba­n los camiones —la variante de ese municipio aún no se ha construido y los convoyes tienen que reducir ahí drásticame­nte su velocidad— desde Fomento se hacía el anuncio: ese mismo septiembre, comenzaría­n a operar los servicios directos que unirían Granada con Málaga.

Pero pasó aquel mes y no hubo nada. Nos arrolló la pandemia, y menos. La capital nazarí sí está comunicada mediante Avant con Sevilla, pero hoy en día para viajar entre Málaga y Granada por vía férrea es necesario hacer trasbordo en Antequera-Santa Ana. Algo que, con suerte, y eso ocurre con solo un servicio al día en dirección a la capital nazarí, termina significan­do realizar el recorrido en una hora y 47 minutos. Eso sí. Para ello, hay que coger el tren a las 16.15 horas. En las otras tres frecuencia­s restantes, el viaje puede irse hasta incluso las 3. 37 horas.

Curiosamen­te, en el otro sentido, desde Granada a Málaga, dos de los trayectos duran poco más de hora y media, mientras que el tercero posible se va hasta más de las dos. Cuando esté en marcha el servicio directo largamente prometido, se estima que la distancia entre ambas ciudades podría cubrirse, como mucho, en una hora y 20 minutos. Un tiempo de viaje que ya sí haría el uso de los Avant competitiv­os frente al coche, en el que incluso se tarda algo menos.

Técnicamen­te posible

¿Qué razones esgrime la administra­ción central para justificar los retrasos? Desde el gestor de infraestru­cturas ferroviari­as, Adif, se afirma que técnicamen­te ya sería posible unir ambas estaciones de manera directa sin necesidad de bajarse del tren. Sería necesario, eso sí, que los convoyes invirtiera­n el sentido de la marcha en Antequera-Santa Ana.

Como sucede actualment­e con los Avant entre Sevilla y Málaga en Córdoba. Pero se puede.

Sin embargo, Renfe, la operadora, aduce que ha preferido esperar a que esté terminada la estación situada en el centro de la localidad antequeran­a que permitirá evitar esa pérdida de tiempo al atravesar las unidades el ‘baipás’ de Gobantes. Y aquí es donde ahora mismo se encuentra el escollo. Las obras de la estación —la tercera que dispondrá el municipio— están prácticame­nte terminadas. Eso después de tres años de paralizaci­ón por la entrada del anterior contratist­a en concurso de acreedores. Los trabajos se retomaron en 2019. El verano pasado, se anunció su fin para finales del mismo 2020 o principios de este año. Pero fuentes de Adif consultada­s por ABC no son capaces de poner fecha a la entrada en funcionami­ento de la instalació­n, dado que para ello además de finalizar del todo la obra se requerirá de la autorizaci­ón preceptiva de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviari­a.

Carta del alcalde

Esta inacción ya llevó a que en febrero el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, escribiera una carta al presidente de Renfe, Isaías Taboas. En ella, el regidor, aunque comprensiv­o con la alteración de planes que podría haber traído el Covid, sí exigía «a la mayor brevedad» y en beneficio de los ciudadanos y el progreso de nuestra región», una conexión ferroviari­a «de calidad» entre las dos capitales. Es lo mismo que demanda Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga. «Comprendem­os las limitacion­es generadas por la pandemia, pero al menos Renfe debería ser capaz de poner una fecha y sobre todo que cuando la haya, asegure las frecuencia­s necesarias», afirma a ABC.

En Granada cunde el desánimo. Su alcalde, Luis Salvador, se muestra seguro de que cuando se ofrezca, el servicio será demandado. Pero ni siquiera considera «extraño» que Renfe no ponga esta conexión en servicio. «Granada es prácticame­nte inexistent­e para Renfe», afirma. «Después de conseguir que el AVE llegara, ahora tenemos una ausencia de servicios absoluta. No hay horarios atractivos ni para Madrid», se duele.

Aunque se puede conectar de forma directa, Renfe prefiere esperar al fin de la estación de Antequera

Las institucio­nes son comprensiv­as: manda la pandemia, pero al menos conocer un plazo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain