ABC (Córdoba)

El Gobierno admite no tener ni fecha ni garantía para la autovía en la N-432

▶Fomento reconoce que los tres tramos previstos en Córdoba carecen hoy de estudios previos y viabilidad firme, pese a las promesas del PSOE en 2018

- BALTASAR LÓPEZ

La futura autovía BadajozCór­doba-Granada (la A-81), que ‘jubilaría’ a la actual N-432, sigue parada en seco en Córdoba dos décadas después de que empezara a transitar por la actualidad informativ­a, pese a su importanci­a para la actividad económica y para reducir la siniestral­idad acumulada. En 2008, justo cuando se desató la anterior crisis, se estimó que costaría cerca de 2.000 millones la nueva unión entre las capitales pacense y nazarí. El tiempo pasa, apenas hay avances y hasta el propio Gobierno de Sánchez admite ahora carecer de fechas y garantías de viabilidad para el itineario por la provincia: Badajoz-Espiel, Espiel-Córdoba y Córdoba-Pinos Puente.

Así se pone de manifiesto en una respuesta oficial dada a senadores socialista­s con fecha de la semana pasada.

En ella, el Ejecutivo asegura que no puede dar plazos para que los tres tramos cordobeses puedan activarse una vez que obtengan la obligatori­a Declaració­n de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Ésta determina la viabilidad o no de las actuacione­s, y la futura A-81 ya chocó en Córdoba con el apartado ambiental en el pasado.

Porque lo que se vive ahora es el último episodio de un culebrón. Arrancó en junio de 2018, cuando una moción de censura tumbó al Gobierno del PP y el PSOE tomó las riendas del país. Desde el Ministerio de Fomento (hoy de Transporte y Movilidad), dirigido entonces como ahora por José Luis Ábalos, se lanzó el mensaje de que se resucitaba la A-81. Pero había que empezar su tramitació­n de cero. En octubre de 2018, Ábalos comparecía en el Congreso y destacó el impulso que el Ejecutivo socialista daba a esta autovía con la reactivaci­ón de los estudios informativ­os del proyecto.

Estudios ambientale­s

El objetivo, sostuvo en una afirmación que envejeció mal, era que la ciudadanía pudiera disfrutar de esta infraestru­ctura viaria a la mayor brevedad posible. Repasó la situación de los tramos cordobeses. Del Badajoz-Espiel, aseguró que en 2005 arrancó con su estudio informativ­o, pero el Ministerio de Medio Ambiente (hoy, Transición Ecológica) archivó en 2012 su expediente de evaluación ambiental al haber superado los plazos legales. Dicho estudio, aseguró el ministro, estuvo paralizado hasta septiembre de 2018 cuando el Gobierno del PSOE lo reactivó. «Hemos hecho más en cuatro meses que el Gobierno anterior [del PP] en siete años», dijo en una bravata que con el paso del tiempo descarriló.

Después explicó que el tramo EspielGran­ada (hasta Pinos Puente) se dividió en dos por criterios medioambie­ntales —no logró la Declaració­n de Impacto Ambiental—. En el caso del Espiel-Córdoba capital, Ábalos aseguró que estaba en fase de estudio su viabilidad pero sobre el trazado de la N432 —desdoblánd­ola— y que se iba a redactar un anteproyec­to, que hoy ni se ha iniciado. Para el itinerario CórdobaPin­os Puente, también se reactivaro­n los trabajos del estudio informativ­o en septiembre de 2018 para plantear, ahí sí, la A-81 con un nuevo trazado.

Tres tramos en casi nada

Dos años y medio después del anuncio del acelerón, éste se queda en tres tramos circulando en los papeles casi sin rumbo. En las respuestas del Gobierno a congresist­as en 2020, se decía que en «este año» se continuará­n redactando los estudios informativ­os para «analizar las opciones de mejora [de la futura vía] y selecciona­r la mejor» según criterios económicos, técnicos o medioambie­ntales. No se señalaba que dicha redacción iba a seguir en 2021.

Diseño previo

Los estudios informativ­os del Badajoz-Espiel y del Córdoba-Pinos Puente se encuentran en elaboració­n

La parte más compleja

Para el tramo Espiel-Córdoba, el Gobierno no confirma que haya estudio definitivo y no existe anteproyec­to

La última respuesta del Ejecutivo a senadores del pasado 21 de abril recorre el estado de los tres tramos. En el Espiel-Córdoba, recuerda que en febrero de 2019 la Dirección General de Carreteras autorizó la orden de estudio para redactar su anteproyec­to. Pero, admite el Gobierno, «hasta la fecha no se ha licitado el contrato de servicios que permita desarrolla­r la redacción de este anteproyec­to».

Esta parte se incluía en el pasado en un recorrido más amplio (Espiel-Granada), cuya Declaració­n de Impacto Ambiental se empezó a tramitar en 2008 (con los socialista­s en La Moncloa). En 2011, la Dirección General de Evaluación Ambiental se dirigió a Fomento para indicarle que el proyecto «no garantiza su compatibil­idad con la conservaci­ón de los valores naturales» por

 ??  ?? Varios vehículos, ayer circulando por la N-432, que enlaza Granada con Badajoz, a su paso por Córdoba
Varios vehículos, ayer circulando por la N-432, que enlaza Granada con Badajoz, a su paso por Córdoba
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain