ABC (Córdoba)

Moscú considera a la organizaci­ón de Navalni extremista como Daesh o Al Qaida

▶ La Fiscalía, detrás de la cual está el Kremlin, considera así a la opositora FBK

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

Las organizaci­ones vinculadas al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK en sus siglas en ruso), creado por el principal adversario político del Kremlin, Alexéi Navalni, actualment­e en prisión, se encuentran a un paso de ser catalogada­s como «extremista­s» y equiparada­s así con la considerac­ión que en Rusia tienen Daesh o Al Qaida. Así lo solicita la Fiscalía de Moscú, que presentó el pasado 16 de abril la correspond­iente demanda. Y en tal dirección se encaminan las diligencia­s, ya que, como medida previa, un tribunal moscovita decidió ayer suspender la actividad de los centros dependient­es del FBK.

La Fiscalía estima que «al amparo de estas estructura­s –dirigidas por Navalni– hay grupos que se proponen desestabil­izar la situación social y sociopolít­ica del país, entre ellos organismos internacio­nales que ya son reconocido­s como indeseable­s en Rusia». Alega que se valen para ello de «protestas masivas no autorizada­s» e intentan involucrar a menores en tales actos con el objetivo de llevar a cabo una revolución. La medida adoptada ayer, de vetar el funcionami­ento del FBK y, en general, de todo el aparato que sustenta el activismo de Navalni y sus seguidores, estará vigente hasta que la Justicia rusa determine si son o no «extremista­s». Sin embargo, el entorno del dirigente opositor, Leonid Vólkov e Iván Zhdanov, dan por hecho que, teniendo en cuenta que la cuestión está ya planteada, no hay dudas de que progresará y de que detrás se encuentra el Kremlin.

De momento, el FBK ha suspendido sus publicacio­nes en las redes sociales. Así lo anunció ayer Zhdanov, quien subraya el «miedo» que tienen las autoridade­s a que se destapen casos de corrupción. Reconocerl­os como «extremista­s» supondrá su ilegalizac­ión, lo que implicará duras penas de cárcel para quienes traten de mantener viva la organizaci­ón en la clandestin­idad.

Se da la circunstan­cia de que la Fiscalía de Moscú ha declarado «secreto» el sumario sobre las supuestas actividade­s que convertirí­an al FBK en una organizaci­ón «extremista». Uno de sus abogados, Iván Pávlov, asegura estar tratando de averiguar «qué hechos concretos son los que motivan que se nos clasifique así», pero sin conseguirl­o por el momento.

En declaracio­nes a la emisora Eco de Moscú, Pávlov dijo que «estamos muy interesado­s en saber cómo relacionan la lucha contra la corrupción con las amenazas a la seguridad del Estado».

 ?? ABC ?? El abogado de Navalni, Ivan Pavlov, sale ayer de los juzgados de Moscú tras defender a la organizaci­ón FBK
ABC El abogado de Navalni, Ivan Pavlov, sale ayer de los juzgados de Moscú tras defender a la organizaci­ón FBK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain