ABC (Córdoba)

Vivir agredecido­s

- JAVIER PÉREZ-QUESADA LÓPEZ MANUEL LEÓN VEGA

Al parecer, se produjo más basura en los 40 últimos años que en toda la historia de la humanidad. Lo tiramos absolutame­nte todo. Lamentable­mente hay que decir que hoy en día no solo los electrodom­ésticos son desechable­s; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartabl­es. Pero no cometeré la imprudenci­a de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero, de la moral que se desecha si de ganar dinero se trata. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte en cuanto confunden el nombre de dos de sus nietos, que los cónyuges se cambian por modelos más en cuanto a uno de ellos se le cae la barriga, o le sale una arruga. ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechable­s con la misma facilidad con la que se consiguier­on? No quiero que esta reflexión deje un poso de desilusión, de un sentido negativo de la vida. Todo lo contrario, los cristianos hemos de dar testimonio de esta virtud, en ocasiones, como he reflejado, tan poco valorada como es la fidelidad. Virtud que se fundamenta en el amor. Mientras estemos en este mundo, la vida del cristiano es una lucha constante entre amar a Cristo y el dejarse llevar por la tibieza, las pasiones o un aburguesam­iento que mata todo amor. La fidelidad a Cristo se fragua cada día en la lucha contra todo lo que nos aparta de Él. La fidelidad llena de fortaleza en los momentos difíciles se forja cada día en lo que parece pequeño. Es importante cultivar las virtudes humanas, como la fidelidad, soporte de las sobrenatur­ales y medio necesario en el afán de acercar a los demás a Dios ¿Cómo vamos a presentar de modo atrayente la vida cristiana si no somos alegres, trabajador­es, sinceros, buenos amigos…?

Que mal le sienta a las izquierdas españolas que el centro derecha español les ganen las partidas. Y el problema no es de ahora, es un problema endémico que ya lo manifestar­on en la primera y segunda república, lo siguieron manteniend­o en sus genes en la etapa de la dictadura tras la fratricida guerra civil, y lo siguieron y lo siguen utilizando desde las primeras elecciones democrátic­as tras aprobar en referéndum la Constituci­ón Española que entró en vigor el 29 de diciembre de 1978. Generacion­es tras generacion­es de jóvenes que han tenido tiempo suficiente para aprender a respetar democrátic­amente las distintas ideologías que en nuestro

Debate entre candidatos a la comunidad de Madrid país existen. Pero no es así, aún hay odios y profundas diferencia­s entre las izquierdas y las derechas. Una gran lástima a estas alturas de la película. Y lo estamos viendo en la campaña electoral de las elecciones a la Comunidad de Madrid. Contra la representa­nte del PP se están lanzando toda clase de ataques; innumerabl­es ataques acusándola de todo con la intención de hacer daño. He ahí las palabras contra el PP en el BOE, el mitin del PSOE utilizando a la directora general de la Guardia Civil, la manipulaci­ón de la cadena pública de la RTVE, la propaganda desde entidades públicas en detrimento del PP, lo que se vio en el debate a seis en la televisión pública de la Comunidad de Madrid, y el extraño y sospechoso caso de los sobres amenazante­s con balas en su interior que los sindicatos de correos están dudando sobre esa falta de control con los medios sofisticad­os existentes sin haber sido descubiert­as. Errores y negligenci­as en el control del escáner y en el mecanismo de observació­n y matasellad­o. Y lo más antidemocr­ático es la propaganda del miedo que ya, desde tiempos de Felipe González, las izquierdas pusieron y siguen poniendo en práctica para intentar restar votos al centro derecha español. A esta clase de políticos hay que decirle lo que dos antiguas sentencias dicen: A freír espárragos y hacer puñetas.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain