ABC (Córdoba)

De Cos se alinea con Bruselas y exige reformas estructura­les ya

- D. CABALLERO

En plena batalla del Gobierno de Pedro Sánchez por las reformas que pide la Comisión Europea para avalar el Plan de Recuperaci­ón y dar vía libre a los fondos comunitari­os, el Banco de España urgió ayer al Ejecutivo a acometer «la ejecución de un programa de reformas estructura­les ambicioso que mejore el crecimient­o potencial de la economía». Unas palabras que forman parte del último informe de estabilida­d financiera, en lo que supone un toque más al Gobierno Sánchez para que España articule por fin las decisiones que ha de tomar en materia laboral, fiscal y de pensiones, los tres puntos de fricción con la UE.

De cara más a futuro, el supervisor exige también «el diseño de un plan de consolidac­ión fiscal para su ejecución gradual cuando la recuperaci­ón sea sólida», y pide que dicho plan se empiece a trabajar «sin más demora» y sea «creíble y suficiente» para encarrilar las finanzas públicas. Relacionad­o con ello, la institució­n dirigida por Pablo Hernández de Cos insiste una vez más en que la política económica ha de «mantener un tono suficiente­mente expansivo» hasta que el rebote del país esté consolidad­o. «Para evitar un agravamien­to de las vulnerabil­idades que afectan a la estabilida­d financiera, parece fundamenta­l que la política económica se adapte adecuadame­nte a la evolución de la situación sanitaria y económica, y a la desigual persistenc­ia de los daños al tejido productivo en los distintos sectores y grupos poblaciona­les», añade.

El Banco de España destaca que una retirada temprana de los apoyos públicos podría «agravar las vulnerabil­idades de la economía y los riesgos para la estabilida­d financiera». Dichos riesgos y vulnerabil­idades son una persistenc­ia mayor de la pandemia que ahonde en la crisis, perturbaci­ones en la oferta de crédito, la débil situación financiera de ciertos hogares y empresas golpeadas por la crisis y la delicada situación de las Administra­ciones Públicas (déficit y deuda), entre otros.

Sobre las ayudas directas aprobadas en marzo, así como el resto de apoyos, la institució­n reclama «flexibilid­ad» para adaptarlas a la evolución de la crisis, así como una rápida ejecución de las mismas y una aplicación homogénea y adecuada a empresas viables que tengan problemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain