ABC (Córdoba)

Los Erasmus bajan un 60% pero resisten al coronaviru­s

La Universida­d de Córdoba ha enviado este curso a 244 estudiante­s a países europeos y ha suspendido las estancias en Asia y América, mientras acoge a 275 jóvenes foráneos

- RAFAEL A. AGUILAR

HAY que acordarse: a comienzos de marzo de 2020, cuando el coronaviru­s asomaba la patita en España y quedaban días para que el Gobierno declarase el primer Estado de Alarma, los primeros testimonio­s directos sobre qué era el Covid y cómo estaba machacando la vida cotidiana la dieron los estudiante­s del programa Erasmus que volvían apresurada­mente a sus casas, en Córdoba por ejemplo, porque en Italia, también por ejemplo, se habían suspendido las clases y el confinamie­nto era cuestión de días. «Regreso a casa. Aquí en Milán no hay quien resista», aseguraba a ABC Ricardo López-Crespo Castelló, un estudiante Ingeniería Agroalimen­taria y del Medio Rural que hacía una estancia en universida­d lombarda de Statale cuando la pandemia cambió su vida. Y la de todos.

De hecho, una de las señales de que

Córdoba no iba a ser una excepción a la tragedia que se aproximaba la dio la noticia que avanzó este periódico el 10 de marzo de 2020, y que daba cuenta de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) había confirmado el positivo en coronaviru­s a un estudiante italiano que residía en el barrio del Parque Cruz Conde en un piso compartido con varios compatriot­as más.

Cientos, miles de jóvenes tomaron entonces un avión o un tren que los devolviese a su hogar en su país natal desde sus destinos académicos foráneos. El curso quedó destrozado en ese momento, al menos en su vertiente presencial. Ahora, cuando parece que la pesadilla de la enfermedad que ha vuelto al mundo del revés parece que está acabando, es el momento de hacerse la siguiente pregunta: ¿Ha podido la Universida­d de Córdoba (UCO) mantener sus programas de intercambi­o de estudiante­s o de estancias en el extranjero en este tiempo?

Los datos que ha facilitado la UCO

«El alumnado ha mostrado gran seguridad a la hora de aceptar la situación», afirma Alfonso Zamorano

a este periódico son positivos, porque a pesar de las circunstan­cias este tipo de becas no se han paralizado, aunque sí que se ha producido un descenso importante. Así, durante el curso 20202021 se desplazaro­n 244 alumnos desde Córdoba a universida­des europeas dentro del marco Erasmus, lo que supone una bajada del 60 por ciento en relación al ciclo académico anterior —entonces se contaron 704—.

Si la UCO ha podido conservar la actividad Erasmus, por más que muy debilitada, lo cierto es que no ha tenido más remedio que suspender el envío de docentes e investigad­ores fuera de la Unión Europea, porque los convenios bilaterale­s con centros de Esta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain