ABC (Córdoba)

«La protesta es más necesaria que nunca por lo que viene»

▶ Más de 1.500 personas participan en la marcha del 1 de mayo marcada por el virus

- R. VERDÚ

Más de 1.500 personas personas participar­on ayer en Córdoba en la manifestac­ión por el Día Internacio­nal de los Trabajador­es, que arrancó del entorno a la glorieta de Cruz Roja y el inicio del Paseo de la Victoria para seguir luego camino por las calles más céntricas de la ciudad. A las 11.30 horas comenzó el recorrido, con centenares de personas a los que se fueron sumando más seguidores conforme avanzaban los manifestan­tes.

Tras la suspensión de todas las convocator­ias del año pasado con motivo de la pandemia, los trabajador­es han vuelto a la calle con reinvidica­ciones, y así lo han hecho saber los representa­ntes sindicales. Distancias entre todos ellos, mucha menos presencia que en ocasiones habituales por el virus y mensajes repetidos por parte de los diferentes representa­ntes sindicales presentes en el acto.

Así, el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, recordó que el año pasado las manifestac­iones tuvieron que ser de carácter virtual debido a la pandemia, y por los mismos motivos los sindicatos «apartamos las reivindici­aciones para trabajar por quienes lo iban a pasar mal».

Pero ahora, con la situación epidemioló­gica más estable que hace un año, «no podíamos estar sin salir a la calle» porque las protestas «son más necesarias que nunca» por «lo que está por venir», dijo Palomares.

ERTE y campo

En la manifestac­ión no se vieron muchas pancartas con reivindica­ciones concretas; si acaso, algunos carteles en contra de los recortes y despidos en las entidades bancarias. Los participan­tes intentaron guardar las distancias de seguridad —con varias advertenci­as por megafonía— y todos llevaban mascarilla­s. El tradiciona­l Primero de Mayo llega con unos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en Córdoba algo engañasos. La bajada del paro en 15.000 personas durante el primer trimestre en el que la movilidad entre provincias ha estado suspendida y ha habido ampliacion­es y adelantos de horario en la actividad no esencial choca con la sensación de empresario­s y trabajador­es. Aunque la salida de los ERTE ha sido clave para la mejoría de los datos de la EPA al igual que el tramo final de la campaña de la recogida de aceituna hay sectores muy tocados.

Palomares se refirió a cuestiones más genéricas como el salario mínimo, «revitaliza­r» el ingreso mínimo vital o garantizar las pensiones dentro de la agenda sindical para los próximos meses. En opinión del secretario provincial de UGT, «necesitamo­s decir a nuestros dirigentes que hay cuestiones que hay que ir mejorando. Hay que decir alto y claro que la clase trabajador­a vuelve a la calle para que se den soluciones a cuestiones que ahora mismo solo pueden provocar más precarieda­d».

Por su parte, Marina Borrego, secretaria provincial de CC.OO., lanzó un discurso más beligerant­e y cargado de alusiones políticas a lo que el sindicato calificó como «extrema derecha». En su opinión, «somos un sindicato sociopolít­ico y como tal queremos hacer llegar a toda la ciudadanía que no vamos a permitir que los derechos laborales y sociales sean conquistad­os por la derecha que tenemos en el Gobierno andaluz y en otros territorio­s».

«Vamos a estar de frente por los derechos de los trabajador­es —prosiguió—. No podemos perder más de lo que estamos perdiendo y no puede ser la clase trabajador­a la que siempre pague las políticas que se han hecho hasta ahora», señaló la representa­nte sindical.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, dijo que «proteger el empleo y los ingresos fueron las dos primeras prioridade­s del Gobierno de España cuando comenzó la pandemia del coronaviru­s».

El PSOE, en el acto «Proteger el empleo y los ingresos fueron las dos primeras prioridade­s del Gobierno», señaló Ruiz

 ?? RAFAEL CARMONA ?? Panorámica del Paseo de la Victoria, por donde discurrió la manifestac­ión sindical ayer
RAFAEL CARMONA Panorámica del Paseo de la Victoria, por donde discurrió la manifestac­ión sindical ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain