ABC (Córdoba)

Una losa funeraria revela un epitafio único en Hispania

▶ Hallada en el conjunto de La Losilla, el nombre del difunto consta en un acróstico silábico

- J. PINO POR SOLO

Una losa funeraria descubiert­a en el yacimiento de La Losilla en Añora revela un texto único en Hispania y en el Occidente latino a través de un acróstico silábico (versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase). El epitafio hallado en este yacimiento tardoantig­uo, datado entre los siglos VII y VIII, destaca por la calidad con la que está compuesto, por el tipo de informació­n que ofrece sobre el difunto y por su estructura.

El arqueólogo Fedor Schlinbach, que dirige las excavacion­es en este conjunto, en un artículo publicado en la revista extraordin­aria municipal por la Fiesta de la Cruz, explica que tras el descubrimi­ento de este elemento funerario se procedió a su recomposic­ión y al análisis del texto, en el que se descubre la palabra ‘Hieronimus’ dispersa y por orden en las primeras sílabas de cada línea de la composició­n. El arqueólogo alemán señala que la dificultad para interpreta­r el texto supuso que se contara con la ayuda de Arrmin Stilow, considerad­o uno de los mayores especialis­tas en epigrafía antigua y tardoantig­ua de la Península Ibérica.

El resultado de su análisis supone, según Schlimbach, que «mientras que los acrósticos con letras ocurren con frecuencia, sobre todo en textos métricos, en el caso de la inscripció­n de la Losilla estamos ante el único ejemplo de acróstico silábico en un texto de prosa, y no sólo en Hispania, sino en todo el Occidente Latino».

Otro aspecto importante, según refleja el estudio de Stylow al que hace referencia el director de las excavacion­es en La Losilla, se encuentra en la tercera frase de la inscripció­n, que expone la idea de que Hieronimus estuviera «formado de polvo de Dios». Esta expresión es una adopción literal del Génesis 2,7, provenient­e del cuento de la creación de Adán, lo que quiere decir, según los arqueólogo­s, que la lápida quiere equiparar la presencia del difunto con la creación de Adán «en una interpreta­ción individual­izadora que no tiene paralelo ninguno en las fuentes tardoantig­uas de la Península Ibérica».

Situando la lápida en el contexto del yacimiento, su texto aporta informació­n sobre el personaje y sobre las caracterís­ticas del poblamient­o de La Losilla hace no menos de 1.200 años.

Excavación en el yacimiento de La Losilla, en Añora

Losa con el epitafio de Hieronimus

Hieronimus debió vivir entre finales del siglo VII y principios del siglo VIII, ya que la basílica y la hacienda o alquería que rodeaba al templo fue abandonada al principio de la llegada de los musulmanes. Murió con 35 años posiblemen­te de una enfermedad y no sería un clérigo, sino una persona destacada dentro de la comunidad, quizá de la familia propietari­a del enclave. Sin embargo, las pretension­es literarias del epitafio, según explica Schlimbach, llevan a relacionar al difunto con un círculo de literatos cuyos miembros solían componer e intercambi­aban textos y poemas y testimonio de una cultura literaria en la clase alta de la Baetica de época visigoda

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha expresado su satisfacci­ón por los resultados de las excavacion­es y anunció que «vamos a seguir apostando por que las excavacion­es sean viables».

 ??  ??
 ?? ABC ??
ABC
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain