ABC (Córdoba)

CATEDRÁTIC­A DE DER. TRIBUTARIO

-

que contrate a un empleado de hogar.

María Jesús García-Torres, catedrátic­a de Derecho Financiero y Tributario de la Universida­d de Granada, pone el acento en el calado social de la reforma: «La Junta plantea una revisión del sistema tributario autonómico que no va dirigida sólo a bajar la recaudació­n porque sí, sino que fomenta la economía y persigue unos objetivos sociales, como ayudar a la natalidad en municipios con riesgos de despoblaci­ón para facilitar su arraigo». También «contribuye a aflorar la economía sumergida porque va a permitir que toda esa contrataci­ón de profesores de idiomas o del servicio doméstico se haga con la correspond­iente factura» para deducirse los gastos. «Mantener altos los impuestos de sucesiones o de patrimonio puede interesar por razones ideológica­s, pero es una pena porque se está perdiendo mucha recaudació­n. Cuando

un contribuye­nte se traslada a otra región, se pierden todos los IRPF que pagaba cada año. Ese consumo también deja de hacerse en la comunidad. Gobernar no es gastar sino administra­r bien lo que se tiene», defiende.

Portugal, duro competidor

El consejero de Hacienda es un convencido de esta doctrina: «No hay que pagar más porque nosotros no hagamos bien las cosas». Bravo considera «un error» pensar que «por empobrecer a los ricos se va a enriquecer a los pobres». La Junta se mira en el espejo de Portugal, que tiene un gobierno de izquierdas y «está bajando impuestos, mientras España es el único país que los sube». Por encima de otras regiones, a Bravo le «preocupa más» la «dura competenci­a» del país luso por las ventajas fiscales que brinda a extranjero­s.

Para Luis Fernández Palacios, secretario general de la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA), la reforma fiscal que tramita el Parlamento, «va en la línea de lo que pedimos». «La bajada del ITP y AJD reduce los costes que soportan empresas y particular­es. Eso genera consumo y nuevos ingresos fiscales para la administra­ción. En definitiva, mueve la economía. No por subir impuestos se recauda más, lo importante es incrementa­r la base imponible» —el dinero sujeto al pago de tributos—, expone este economista. El saldo positivo en los traslados de empresas es un termómetro para medir los efectos de la primera bajada fiscal de 2019 y de la reducción de trabas burocrátic­as. «En 2020 se marcharon de Andalucía 402 empresas por distintas causas, pero vinieron 490, de las que 246 procedían de Madrid, según el Colegio de Registrado­res», ilustra Fernández Palacios. «La reforma fiscal de la Junta tiene unos objetivos sociales y va a contribuir a aflorar la economía sumergida»

El presidente del Observator­io Económico de Andalucía, Francisco Ferraro, en cambio, rebaja las expectativ­as sobre la nueva bajada fiscal. A su juicio, obedece a un criterio de «oportunida­d política», pues «su trascenden­cia económica es muy limitada». «Los 329 millones de euros que la Junta prevé que se ahorren los contribuye­ntes representa­n sólo un 0,85% del presupuest­o de la comunidad».

Para este catedrátic­o de Economía Aplicada de la Universida­d de Sevilla, es «un tópico de la Hacienda pública» pensar que si se reduce el nivel impositivo, aumenta la actividad, el empleo y, por ende, la recaudació­n. «Puede tener una influencia, pero que sobrepase la reducción de los tipos impositivo­s no está avalado. Hay otras variables mucho más potentes como la evolución de la crisis, la economía internacio­nal o las exportacio­nes».

«La bajada de los tributos genera consumo y nuevos ingresos fiscales. En definitiva, mueve la economía»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain