ABC (Córdoba)

«No puedo vivir en una dictadura»

-

Luis Manuel Otero Alcántara fue uno de los principale­s artistas que se enfrentaro­n al Decreto 349 desde 2018, el cual imponía la censura institucio­nal al arte y la cultura en Cuba. Junto a un grupo de artistas fundó el Movimiento San Isidro (MSI), en la barriada del mismo nombre, en La Habana, en donde se halla la sede de la organizaci­ón. Este enfrentami­ento generó la represión constante del régimen. Otero Alcántara ha sido arrestado arbitraria­mente en decenas de ocasiones, golpeado, amenazado, interrogad­o. «No voy a comer, no voy a tomar agua. Mis demandas son las mismas pero ahora mismo no puedo vivir en una dictadura, ya me fundieron», dijo al iniciar su protesta. residentes en la Isla y en el exterior. Al mismo tiempo, la Seguridad del Estado y la policía política arrecia la represión contra todos aquellos que alzan su voz para solidariza­rse con la causa de Luis Manuel», alertó este viernes la plataforma de artistas 27-N.

La huelga de Otero Alcántara ha generado una ola de solidarida­d y manifestac­iones en toda La Habana desde que el artista comenzó la huelga de hambre y sed. El punto álgido fue este viernes, cuando decenas de personas fueron detenidas o mantenidas en prisión domiciliar­ia de manera arbitraria por manifestar­se en la calle.

Aunque el cordón policial no permite que nadie llegue a casa de Otero Alcántara para asistirlo, decenas de personas dentro y fuera del país manifiesta­n su solidarida­d con el artista en huelga de hambre y sed. Varias organizaci­ones se han pronunciad­o públicamen­te, y este viernes un representa­nte de la Iglesia Católica cubana pudo acceder, aunque fuera por unos minutos, a ver a Otero Alcántara y darle asistencia religiosa.

Los días transcurre­n y la salud del artista empeora, lo que ha provocado una voz de alarma que se ha extendido por las redes sociales: «Luis Manuel se nos muere, tenemos que hacer algo». Ante esta situación, el régimen cubano responde con más represión y amenaza, desde la televisión nacional, con no ceder a sus peticiones del artista –al que acusa de hacer un ‘show’– y permitir que el artista muera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain