ABC (Córdoba)

«Si baja el presupuest­o destinado a Ciencia me iré del Gobierno»

Pedro Duque Ministro de Ciencia

- NURIA RAMÍREZ DE CASTRO

Tiene sobre la mesa una nueva Ley de Ciencia con la que promete dar estabilida­d a los investigad­ores y un deseo: que la inversión en I+D+i sea un compromiso de los partidos, gobierne quien gobierne

En su despacho del Ministerio de Ciencia, Pedro Duque acumula los recuerdos de su pasado como astronauta: uno de los cascos de piloto con los que se entrenaba, fotos de sus misiones, premios y alguna réplica de satélites, incluido el de la misión española Ingenio, perdido hace un año. Cuando llegó al Gobierno de Pedro Sánchez en 2018 era una de las caras más conocidas de la Ciencia española, el ingeniero brillante, el héroe nacional que logró una plaza para viajar al espacio. Tres años de gestión y una pandemia han diluido la imagen de uno de los fichajes más mediáticos de Sánchez. Duque confía en dejar como legado el Pacto por la Ciencia y la Innovación. Será la garantía de que la inversión pública en investigac­ión se incremente de forma sostenible, con independen­cia de quien gobierne. «Las oportunida­des de nuestros hijos dependen de esto», asegura.

—¿Cuántas veces se ha arrepentid­o de haber aceptado el cargo de ministro?

—Le aseguro que muchas menos veces de las que he estado contento por haberlo aceptado.

—¿Fue una decepción no haber sido elegido director de la Agencia Espacial Europea?

—Era otra de las formas en las que podía servir a la comunidad, mucho más cómoda para mí. Estaría en mi zona de confort y en las cosas que ya me sé. En el momento en el que se tomó la decisión todavía quedaban tantas cosas por hacer que casi ni lo pensé.

—Dicen que lo que peor lleva es la exposición pública y la falta de privacidad. ¿Es cierto?

—No, lo que peor llevo es la cantidad de gente cuyo trabajo es tratar de minarle a uno de forma personal. Hay gente con un oficio miserable que consiste en hacer trocitos de vídeo y reírse de uno cuando tiene la más mínima equivocaci­ón.

Pobre gente, espero que algún día consigan un trabajo de verdad.

—Su paso por el Ministerio es un paréntesis en su carrera de astronauta, ¿qué planes tiene cuando salga del Gobierno?

—No tengo ya edad para volver a mi carrera de astronauta.

—¿No volverá al espacio entonces?

—No parece.

—Y ¿algún plan B?

—Ahora mismo no tengo ninguno. Estoy en esto y he venido sin que me reporte ninguna ventaja personal. Tengo la conciencia tranquila de que he intentado arreglar las cosas. Se me apoya, pero en el momento en que parezca que van a a bajar los presupuest­os, ese día me iré directamen­te del Gobierno. Y se acabó.

—¿Qué sello personal querría dejar de su paso por la política?

—El Pacto por la Ciencia. Me gustaría ver que se sigue aplicando cuando ya esté jubilado. Pienso que tendré tiempo de ver que en 2030 llegaremos al 3% de inversión en I+D+i.

—Tiene sobre la mesa la nueva Ley de Ciencia. ¿Qué va a cambiar?

—Tenemos previsto hacer una reforma bastante importante de las políticas de recursos humanos y de la carrera científica. Queremos que la gente más competitiv­a, que merece entrar en el sistema de ciencia de más nivel entre directamen­te con un contrato más estable. Hemos incluido también incentivos para que los científico­s que hagan transferen­cia de tecnología obtengan ventajas económicas de su investigac­ión e introducir­emos cambios legales para lanzar empresas de base tecnológic­a. Los pequeños cambios producen a veces cambios muy grandes.

—Las asociacion­es científica­s aseguran que la nueva ley no va a resolver los problemas endémicos de la ciencia en España.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain