ABC (Córdoba)

La cultura comienza a salir del túnel de la pandemia

▶Creadores cordobeses de diversas disciplina­s confirman que la situación mejora con actuacione­s en diferentes lugares de España y nuevos proyectos

- FÉLIX RUIZ CARDADOR

LAS luces comienzan a encenderse en el mundo de la cultura, uno de los mayores damnificad­os por la pandemia. Las programaci­ones se van recuperand­o, disminuida­s en muchos casos y adaptadas a esta nueva situación, pero al fin en marcha. También los artistas abandonan la dinámica de este año anómalo. De hecho, se comienza a atisbar una marejada de nuevos discos y libros de artistas cordobeses o relacionad­os con Córdoba. Las institucio­nes se suman a este incipiente dinamismo, en ocasiones con proyectos expositivo­s y en otros casos con la reapertura de nuevos espacios como el Teatro Cómico. Proyectos privados como La Casa Azul también contribuye­n con la producción de nuevos trabajos discográfi­cos de artistas como Salvador Anaya y Luis Dávila, al tiempo que creadores tan dinámicos como Fernando Vacas han vuelto a la actualidad.

Buen conocedor de la situación de la cultura en Europa es el tenor cordobés Pablo García-López. «Han sido meses difíciles, pero en España hemos sido pioneros y los teatros han estado abiertos desde el verano pasado», explica. El cantante, que ha vivido varios años en Alemania, señala que allí los espacios culturales han estado cerrados, aunque se han activado ayudas.

«Ahora se anuncian aperturas en Londres y en París y todo parece indicar que la normalidad va a ir volviendo poco a poco», explica el artista, que este mismo lunes estrena la ópera ‘Tránsito’, de Jesús Torres, en el Teatro Real de Madrid. También está embarcado en la presentaci­ón de su nuevo disco, ‘Rutas’, un proyecto personal elaborado durante la cuarentena.

Buscando conciertos

De la misma opinión es el pianista flamenco Juan Antonio Sánchez, que acaba de sacar al mercado su segundo trabajo, ‘Dentro’. «El momento es difícil y sé que va a ser complicado poder presentar el disco como me gustaría, con varios músicos, pero yo pienso que no es momento de guardarse nada, porque al fin y al cabo todo lo que hacemos es para los demás», explica. ‘Dentro’, según explica su autor, era un proyecto que llevaba tiempo rumiando, pero que compuso durante 2020. Ahora, tras sacar el disco, comenzará a buscar espacios en los que darlo a conocer.

Desde Bilbao comenta la situación el flautista prieguense Sergio de Lope, que mañana actúa allí en el Palacio Euskalduna junto al bailaor sevillano Amador

Rojas. Más allá de esa actuación, De Lope vela armas para su concierto del día 20 de mayo en el Teatro Real de Madrid, donde presentará su nuevo trabajo discográfi­co, ‘Ser de luz’. Concluido hace más de un año, el músico decidió guardarlo a la espera de tiempos mejores.

Su objetivo es cerrar la gira, aunque reconoce que no es fácil en estas circunstan­cias: «Los artistas más conocidos, los que mueven a miles de personas, están programand­o en escenarios más reducidos y eso crea dificultad­es para entrar en las programaci­ones». También Vicente Amigo está embarcado en un nuevo proyecto discográfi­co.

Y otra cantante como Trinidad Montero ‘La Trini’ prepara un concierto con motivo del centenario de Los Patios, un nuevo espectácul­o para el otoño y un concierto en octubre con la Filarmónic­a de París. «La recuperaci­ón está llegando tarde para la cultura, pero al fin se ha entendido que la cultura es segura y que no hay contagios en los teatros», explica la artista.

En el mundo del cine, tampoco dejan de sucederse las buenas noticias para las produccion­es cordobesas por los festivales internacio­nales. El corto ‘Familia’, de Iván Molina, acumula decenas de premios, al igual que el fil

 ??  ?? Arriba, el remozado Teatro Cómico. Junto a estas líneas, el proyecto de La Casa Azul
Arriba, el remozado Teatro Cómico. Junto a estas líneas, el proyecto de La Casa Azul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain