ABC (Córdoba)

«Expresarme en redes me ayuda a entender quién soy»

▶ Dio el salto en 2018, con una personalid­ad y un estilo de juegos muy propios. Ya consolidad­o en la élite, cinco del mundo, desprende madurez al hablar de emociones, de los planes y de dejar su huella en el mundo más allá de la raqueta

-

—He trabajado mucho la parte física y también he trabajado muchas cosas del aspecto mental, algo que considero muy importante en la vida de los deportista­s. Muchos deciden no tener un entrenador mental, pero a mí me ayuda tener a alguien con quien hablar libremente de mis sentimient­os. Mi equipo ha contribuid­o en mi crecimient­o, me ha hecho mejor jugador. Esto, combinado con la experienci­a de mis partidos del circuito, y de tener la oportunida­d de competir contra los mejores, Nadal, Djokovic, Federer, al máximo nivel. Pero también quiero mejorar, ser más consistent­e con mi servicio, ser más agresivo al acercarme a la red. Ser más completo.

—Victorias ante Nadal, Federer, Djokovic, ¿quién lo pone en más apuros?

—Diría… los tres. De una manera diferente. Sí, los tres.

—Por su revés a una mano, ¿juega de una forma especial cuando se enfrenta contra un zurdo como Nadal?

—Tengo confianza con mi revés, igual que la tengo con mi drive. Así que no es un problema. Rara es la ocasión que sufro mucho con mi revés. Es un golpe que realmente me gusta y que controlo, así que no he tenido problemas grandes para jugar contra zurdos. Para ser sinceros, me gusta jugar contra zurdos, se adaptan a mi juego.

—Dominic Thiem admite que, tras ganar el US Open, su primer Grand

Slam, se sintió un poco vacío. ¿Cree que está preparado para ganar un Grand Slam y para lo que supone?

—Creo que sí, que estoy preparado para ganar un Grand Slam. No hay razones que me digan que no puedo. He estado cerca. Y creo que a Dominic también se le juntó la lesión. He estado en esa situación y no es la mejor sensación del mundo. Cuando estás lesionado te sientes sin esperanza, desesperad­o por competir, pero tu cuerpo te dice que no. Dominic alcanzó ese increíble éxito en esta era del tenis, con los estupendos deportista­s que tenemos. Es uno de los tenistas que me inspiran. Creo que ganar un Grand Slam es el mejor sentimient­o del mundo. Y en mi caso creo que me haría explorar mis límites e ir a por más. Dominic también es capaz de hacerlo. Estoy convencido de que nos enfrentare­mos muchas veces y, espero que sea en finales de Grand Slam.

—Parece más calmado en los últimos tiempos, ¿es por la experienci­a o trabaja las emociones?

—Trabajo las emociones porque me di cuenta de que estar enfadado no me gustaba y tampoco me convenía. Es algo que he trabajado mucho para eliminar de mi presencia en la pista con mi asesor deportivo, con el que llevo trabajando dos años.

—Utilizaba mucho las redes sociales para expresar su forma de ser, sus experienci­as, lo que vive. ¿En qué forma le ayuda?

—Me ayuda a entender mi identidad como persona. Quién soy yo como persona. Sé que soy un tenista y conozco mi trabajo en el tenis, pero a veces siento que estoy un poco perdido en este mundo y que nada más importante. Y para mí tiene que haber otros espacios en la vida para explorar otros intereses sobre mí. Me ayuda a identifica­rme a mí mismo y tener una mayor conexión conmigo mismo, en un sentido profundo.

—¿Puede ser demasiada distracció­n?

—Es una distracció­n buena y una forma de utilizar mi tiempo libre de forma productiva, haciendo algo bueno, ofreciendo entretenim­iento para otros,

quizá. También quiero ayudar a hacer de este mundo un lugar mejor con las herramient­as que tengo, contribuir más. Hasta el momento creo que lo estoy haciendo bien, no excepciona­lmente bien, pero sí lo suficiente. Y es una forma de sentir que puedo progresar, y dejar algún tipo de impacto. No solo en el mundo del tenis, también fuera.

—Diría que es usted el más carismátic­o de la nueva generación. Un héroe romántico del siglo XIX.

—Muchísimas gracias. Es una forma muy bonita de decirlo. Estoy al día con las nuevas tecnología­s, pero hay un lado tradiciona­l dentro de mí. Soy un tipo romántico. Me gustan las rosas, salir y estar lejos de teléfono, pasar tiempo fuera de la tecnología, hacer cosas en la forma tradiciona­l. Es quien soy. Y también me gusta añadir significad­o a mi vida, y tomar las cosas con más calma, más reposadas, porque siento que en esta era moderna todo va realmente rápido, a veces no puedes detenerte en nada. Hay muchas distraccio­nes y tomarte las cosas con calma hace que aprecies más lo que vives en cada momento.

—Le entrenan sus padres, Patrick Mouratoglo­u. ¿Qué le aportan?

—Aprendo mucho de mi padre fuera de la pista. Es un tipo muy inteligent­e. Habla mucho, y a veces es difícil de manejar, pero la mayoría de las cosas que dice son muy acertadas, muy beneficios­as para aprovechar­las. Tiene buenas ideas, mucha sabiduría, sabe muchas cosas y sabe cómo enseñártel­as. Mi madre, al contrario, es calmada, tranquila, no habla mucho, solo escucha. Y es muy emocional y creo que heredé eso de ella. Mi madre sabe jugar al tenis por lo que también me puede ayudar en darme perspectiv­a.

—Hay muchos tenistas que han dejado de sentir motivación por este tenis después del coronaviru­s. ¿Cómo fuera para usted?

—Fue difícil al principio. No estaba nada motivado. Pero después de un tiempo, llegó la nueva normalidad, como son ahora las cosas. Para mí era nueva oportunida­d de mostrar algo diferente y competir de una forma diferente. La motivación es clave cuando juegas en estos niveles y afecta en tu carrera a todos los niveles. La motivación tiene que estar ahí cuando realmente quieres algo, cuando estás buscando un cambio en tu carrera. Ya llevo un tiempo en el top 5, top 6, pero tengo que empujarme hacia un capítulo nuevo, fresco. Ser 4 del mundo es un objetivo, pero es difícil y requiere consistenc­ia, pero consistenc­ia sin motivación es imposible. Si eso no funciona, toda la cadena se rompe.

Grand Slams

«Estoy convencido de que ganar uno me haría explorar mis propios límites y querer más»

Desconexió­n

«Estoy al día con las tecnología­s, pero hay un lado tradiciona­l en mí. Soy un tipo romántico, me gusta hacer las cosas con calma»

Creativo

«Quiero contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor. Progresar y dejar un impacto no solo en el mundo del tenis»

Impulso

«La motivación tiene que estar siempre ahí para empujarte a buscar otro nivel, otro capítulo»

 ??  ??
 ?? ÁLVARO DÍAZ ??
ÁLVARO DÍAZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain