ABC (Córdoba)

La 1 hunde su suelo y firma el peor mes de su historia

- F. MUÑOZ POR OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE MUY BUENA INTERESANT­E BUENA REGULAR MALA ROSA BELMONTE

En febrero de 2021, La 1 alcanzó el mínimo de cuota de pantalla de su historia, con un 8,6 por ciento, cifra que ya había obtenido en julio de 2019 y 2020. Pero en abril ha logrado hundir todavía más su suelo, hasta el 8,3%, según los datos publicados ayer por Kantar Media. La primera cadena se ha visto incluso superada por las ‘temáticas de pago’. La caída es tal que el conjunto de canales de RTVE (La 1, La 2, Clan, Teledeport­e y 24 horas ) también firma su peor global, con un 13,7%. Tiene mucho trabajo por delante José Manuel Pérez Tornero, recién nombrado presidente de la corporació­n, que ya anunció una «revolución».

Frente a los malos datos de la pública, Mediaset y Atresmedia se anotan buenas cifras, y ya concentran el 56,2% del mercado de la audiencia. La cadena principal de Mediaset, Telecinco, lideró el global del mes con un 16,2%, su mejor abril en 13 años; mientras Antena 3 (Atresmedia) se mantiene líder del prime time (15,7%) por noveno mes consecutiv­o.

El fútbol en abierto volvió a demostrar que sí interesa, con las dos finales de Copa del Rey celebradas este mes (en Telecinco) convertida­s en las emisiones más vistas. La del Athletic de Bilbao-Barcelona superó los seis millones de espectador­es con un 35,1% de share, mientras que la que se jugó por el aplazamien­to de la final del año pasado,

Pérez Tornero, presidente de RTVE entre el Athletic y la Real Sociedad, llegó a los cuatro millones y medio y un 27% de share. El podio de lo más visto lo cierra ‘Rociito, contar la verdad’, emitido el día 21. Antena 3, por su parte, marca los mejores registros con la segunda edición del telediario, la presentada por Vicente Vallés y Esther Vaquero. De hecho, la cadena de Atresmedia es la opción favorita de los españoles para informarse en televisión (por decimosext­o mes consecutiv­o), con una media de lunes a viernes de 2,5 millones y un 18,8 % de cuota, casi cuatro puntos más que Telecinco y 8,1 puntos por encima de La 1.

China. 2016. Acción. 92 m. Director: Zhang Yimou. Intérprete­s: Matt Damon, Pedro Pascal, Willem Dafoe, Andy Lau...

22.05 La 1

a no es tiempo de ventrílocu­os, lo más parecido es Rocío Monasterio hablando. Por eso me sorprende que la sexta edición de ‘Got Talent’ la ganara una ventrílocu­a, Celia Muñoz. Que, además, tiene un muñeco que es Joselito cantando ‘Campanera’ (bueno, quizá el muñeco es más alto). Canta ‘Campanera’ ella sin abrir la boca. Oye, que tiene los dientes pegados. O sea, todo es tan de otra época que si hubieran salido majorettes cuando dijeron el nombre de la ganadora, nada me habría extrañado. Creo que Ana Iris Simón no habla de ventrílocu­os en ‘Feria’, pero si hubiera descrito una escena con alguna de sus abuelas viendo en la televisión a Mari Carmen y sus muñecos o a José Luis Moreno nos habría parecido tan normal como cuando habla del bombero torero porque se lo han contado.

Todo eso es cultura, nuestra cultura. Al menos según Cristina Fallarás, que dice que «cultura es sentarse en el borde de la bañera y escribir en la tabla de la plancha». Y, sobre

‘Got Talent’ lo ganó una ventrílocu­a. Yo creía que los ventrílocu­os habían sido lanzados al futuro

Los ojos de Occidente aprendiero­n a ver el cine chino con este director,

Zhang Yimou, y con películas como ‘Sorgo rojo’, ‘El camino a casa’ o ‘La linterna roja’. Esta es una de sus últimas películas y no tiene ni el encanto ni la poderosa narrativa de las primeras, a pesar de que aborda un asunto colosal de su país, los misterios de la construcci­ón de la Gran Muralla. Transcurre durante el siglo XV y lo que sí tiene es mucha vocación de fantasía, mucho efecto especial y unas cuantas estrellas del cine americano con cara de no saber de la Misa la media 00.25 La 2

España. 2015. Drama familiar. 103 m. Dir: Asier Altuna. Con Iraia Elias, Kandido Uranga, Klara Badiola.

Cine diminuto, contemplat­ivo y empapado de emociones sobre el alma y la familia vasca, que elogia al tiempo la tradición y el progreso mediante la relación entre una abuela y su nieta. Hay fuerza e intención poética en sus imágenes hasta rozar lo pretencios­o y repetitivo, y la sensación de tiempo estancado es quizá su mayor conflicto. 20.40 Boing todo esto: «La cultura es algo que lanzas al futuro –la literatura, que es a lo que yo me dedico– para que otros y otras lo usen. Es lo contrario de la informació­n, que es la pequeña basura que queda aquí y no trasciende». Ha tenido que llegar casi el final de la campaña para que la gran actuación de Fallarás a medios pelos (eso parecía) en un mitin de Podemos. Aunque el primer puesto en ese tipo de actuacione­s lo sigue teniendo Arrabal y su milenarism­o inminente (ahora vienen, o bien, el fascismo, o bien, el comunismo).

Yo creía que los ventrílocu­os habían sido lanzados al futuro. O venían del pasado. Pero sigue habiendo. No hay que ir a Francisco Sanz y sus autómatas, al señor Wences (el más internacio­nal, hasta lo elogió Edgar Berger, el padre de Candice, con su Charlie McCarthy). O a Chuck (y Bob) en ‘Enredo’. Aunque los más conocidos de nuestra televisión fueran José Luis Moreno y Mary Carmen y sus muñecos. Incluso Mary Sol, que salía en ‘Cajón Desastre’. La mejor era Mary Carmen porque hacía voces (doña Rogelia, Nícol, Rodolfo, Daisy), pero movía los labios más que Celia Muñoz. Y mucho más que Rocío Monasterio.

Reino Unido. 2014. Comedia infantil. 95 m. Dir: Paul King.

y sutilmente impertinen­te, le da ocasión a esta película de lucirse en innumerabl­es ‘gags’ realmente felices sobre la idiosincra­sia británica y sus graciosas contradicc­iones. Es familiar y blanca, y tuvo una segunda parte en la que Hugh Grant le da un empujón. 15.40 Cuatro

EEUU. 1999. Thriller. 110 m. Dir: Jon Turteltaub. Con Anthony Hopkins, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland.

Su mejor carta es también la que le hace perder la jugada: Anthony Hopkins en un papel sucedáneo de Hannibal Lecter, aquí un tipo de inteligenc­ia arrasadora y con pinta de asesino múltiple, que es arrestado y confinado en centro para peligrosos enfermos mentales… Hay intriga, violencia y locura, y una cierta tendencia al carril.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain