ABC (Córdoba)

Y Madrid se levantó

- MANUEL SIERRA MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Dicen que aquel 2 de mayo de 1808 el alzamiento se estuvo preparando desde determinad­os círculos patriótico­s, y que a Madrid llegó gente de fuera para organizar la rebelión. Pero fuese como fuese, lo cierto es que el pueblo de Madrid se levantó al sentirse humillado por un poder extranjero que pretendía usurpar la soberanía nacional, entonces encarnada por los Reyes y sus herederos. Pero no fueron los Reyes –nunca como entonces fueron tan indignos de su pueblo– ni sus institucio­nes quienes defendiero­n la Nación. Ni siquiera el Ejército –salvo un puñado de héroes– se enfrentó en Madrid a los imperiales, sino que fueron los vecinos, hombres y mujeres, quienes plantaron cara a los invasores con sus escasas armas y sus propias manos. Pagaron un alto tributo de sangre, pero prendieron la mecha que inició la Guerra de Independen­cia española contra la tiranía de Napoleón Bonaparte. Comenzó así un periodo revolucion­ario, tan glorioso como trágico, que alumbró el nuevo régimen en el que la Constituci­ón de 1812 fue el centro de gravedad y el inicio de un periodo constituci­onal español que, a pesar de las aciagas guerras civiles, llega hasta nuestros días. Hoy los madrileños no están llamados a otro alzamiento, aunque saben que hay fuerzas dispuestas a liquidar la Constituci­ón y derrocar la monarquía. Tienen en sus manos neutraliza­rlas, ahora con sus votos. Quizás así vuelva a prender la mecha que inicie la firme defensa de la nación española.

Soy un hombre de 49 años, trabajador esencial en la comunidad autónoma de Aragón y el pasado 15 de febrero me vacunaron con AstraZenec­a. La segunda dosis estaba prevista para el próximo 10 de mayo, es decir, a las doce semanas, pero la Comisión de Salud Pública, en su última reunión, acordó ampliar de doce a dieciséis semanas su administra­ción.

Este retraso se debe a que es necesario esperar a los resultados del ensayo clínico puesto en marcha para comprobar la eficacia de poner la segunda dosis con la vacuna de Pfizer (en lugar de AstraZenec­a). Para ello ya se ha inyectado la vacuna a cuatrocien­tos voluntario­s justo cuando se cumplían doce semanas desde que

Vacunación en Aragón fueron vacunados con AstraZenec­a.

Pero, ¿acaso van a hacer otro ensayo clínico para conocer la eficacia de poner Pfizer a las dieciséis semanas? El ensayo actual que se está realizando no tendrá ninguna validez porque su resultado medirá la eficacia de administra­r Pfizer en la semana doce y no en la semana dieciséis, que es lo que el Gobierno ha decidido ahora.

Sra. ministra de Sanidad, no quiero ser una cobaya. Quiero que me vacunen en base a criterios científico­s y no a criterios políticos. Si la ficha técnica de AstraZenec­a, la Agencia Europea del Medicament­o y la OMS dicen que es una vacuna segura y eficaz en todas las franjas de edad, ¿por qué tiene que decidir un órgano político cómo y a quiénes se les administra una vacuna? Por favor, hagamos caso a la ciencia, que son los que entienden de vacunas.

 ?? FABIÁN SIMÓN ??
FABIÁN SIMÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain