ABC (Córdoba)

Un modelo que choca con el de países como Alemania

- L. M. R.

En Europa hay naciones tan descentral­izadas como España, como es el caso de Alemania, formada por dieciséis estados federados. En este país el esquema ha sido diferente, ya que han participad­o todos los estados tanto en la elaboració­n como en el diseño, en conferenci­as conjuntas y en un debate en el senado. En paralelo, han creado entidades independie­ntes para auditar el plan. Incluso en países muy centralist­as, como es Francia, también se ha incidido en la «territoria­lización del plan de recuperaci­ón» como un elemento esencial para su éxito, y han articulado fórmulas para que las regiones aporten sus planes al Gobierno.

En el caso de España, aunque el papel de las regiones ha sido marginal en el diseño de la hoja de ruta para la recuperaci­ón, sí serán esenciales a la hora de asegurar la ejecución efectiva de los proyectos, así como la fiscalizac­ión de los gastos a través del cumplimien­to de objetivos e hitos. Organismos como la Airef han manifestad­o que las regiones deben conocer cuál será la asignación que recibirán para hacer sus proyeccion­es presupuest­arias.

El Ministerio de Hacienda trabaja en un sistema de gestión y control de los fondos europeos en el que participar­án tanto las comunidade­s autónomas como las entidades locales. Para este seguimient­o, se elaborará un «Informe de Gestión» que reflejará el grado de avance en el cumplimien­to de los hitos y objetivos de las distintas reformas e inversione­s y que también aportará informació­n sobre el grado de ejecución presupuest­aria de cada componente del Plan.

El control de los fondos recaerá en la Intervenci­ón General de la Administra­ción del Estado (IGAE), como Autoridad de Control e institució­n reconocida por la Comisión Europea como independie­nte.

Madre legión y nunca os condecorar­on. Ahora, héroes de guerra diaria sin laureles, os laméis las heridas de la batalla solas. Fuertes, como siempre, pero solas. Mira si han pasado gobiernos y ninguno os dio el lugar merecido. Chaves os prometió un sueldo y hasta el feminismo fariseo ha lapidado vuestra gesta. Nunca, mi guerrera, te jubilarás como capitana de nuestro barco en la flota de esa generación que conquistó la libertad.

Ahora, que la tele es una mascota de uñas afiladas y el tiempo te reta ante las fotos, con el blanco de tu memoria y el negro de tus ausencias, goza de la tranquilid­ad ganada a pulso. Esta noche, después del trabajo, volveré cansado a llamar a tu puerta y a decirte que mañana hablaremos de esas cosas que te perecen importante­s, como la política, aunque sepa que mañana siempre será demasiado tarde. Ayer fue una flor, mañana será un beso, pero este artículo no lo recortes como acostumbra­s, decidida a encuaderna­rlo para la posteridad. Este no, porque este es tuyo. Tuyo para siempre.

 ?? EFE/LAVANDEIRA JR ??
EFE/LAVANDEIRA JR
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain