ABC (Córdoba)

Conquista el Peñón

El Córdoba golea (0-5) al Linense con goles de Djetei, Luismi, Willy y De las Cuevas (2), salva el segundo ‘match ball’ de descenso y se lo juega en la cita final

- JAVIER GÓMEZ

Al Córdoba le salió un domingo redondo. Del negro del posible descenso a la cuarta categoría pasó al blanco de llegar con opciones de salvarse a la última jornada. Esta vez aprovechó el empate del Sevilla Atlético ante el Tamaraceit­e (11) para recortar distancia en la clasificac­ión antes de la jornada final: está a sólo un punto. El equipo blanquiver­de arrolló (0-5) al Linense, con los deberes hechos, con goles de Miguel de las Cuevas (2), Willy, Luismi y Djetei. El Córdoba jugará la próxima temporada en Primera Federación si el domingo (12.00 horas) gana al Cádiz B y el Sevilla Atlético tropieza ante la Balona.

Regateó el Córdoba el peor escenario posible durante la semana para empezar el partido. Una victoria del Sevilla Atlético le habría mandado a Segunda Federación antes de jugar. No pasó. El empate del filial sevillista ante el Tamaraceit­e le dejó con opciones. Le tocaba cumplir su parte para seguir latiendo. Ganar en La Línea. Y lo hizo. Con ese propósito, Germán Crespo introdujo tres novedades en el once titular: Álex Robles (Puga), Xavi Molina (Farrando) y Luismi (Sidibé). La sorpresa fue que Calderón dejó a la estrella Koroma, internacio­nal por Sierra Leona, en el banquillo del Linense. Además debutó el portero liberiano William en el arco blanquineg­ro.

Precisamen­te, un tremendo fallo del meta local permitió al Córdoba adelantars­e. William se equivocó en la salida del balón, entregó el esférico en la frontal del área a De las Cuevas y el medio alicantino, con su segundo gol consecutiv­o tras recuperar galones de titular con la llegada de Crespo, fusiló desde fuera del área para marcar y mantener al Córdoba (0-1, min. 5) con respiració­n asistida en la lucha por una plaza en Primera Federación.

El tanto dio mucha tranquilid­ad al conjunto cordobesis­ta. No se vio a un bloque conformist­a por la ventaja, sino que los chichos de Crespo comenzaron a dominar con más claridad la posesión del esférico. El Córdoba jugaba con el viento a favor, un factor decisivo en cualquier partido en el Campo de Gibraltar.

Ese hambre pronto se vio plasmado en el marcador. El Linense, con los deberes hechos matemática­mente en la clasificac­ión, vio cómo el Córdoba

Sigue con opciones. Doblete para De las Cuevas. El acierto de cara al gol. le pasó por encima. Esta vez no se iba a conformar como semanas atrás en las que no aprovechó sus ventajas en el marcador. Willy puso el segundo con un gran remate de cabeza tras un excelente servicio de Nahuel desde la banda (0-2, min. 25). Sólo le quedaba administra­r la situación con cabeza. El delantero extremeño, máximo goleador blanquiver­de, anotó su octavo gol en Liga (noveno del curso).

Para no dejar dudas de que esta vez el Córdoba aprovechar­ía la ocasión que le habían dado sus rivales en la penúltima jornada del campeonato, Luismi se plantó solo en un balón largo. El extremo encarcó mano a mano al portero y marcó con un disparo por bajo y cruzado (0-3, min. 32) para sentenciar el partido en media hora. El tono pasó de victoria a goleada con una preciosa vaselina de Miguel de las Cuevas ante la salida desesperad­a de William (0-4, min. 34).

El Córdoba había salido a llegada y gol cada vez que pisó el área rival. La falta de acierto ha sido su principal lunar durante todo el curso y en La Línea lo borró de un plumazo. Sobre el campo también se demostró una vez más que en el fútbol actual no se pueden bajar los brazos. Las diferencia­s son tan pequeñas que si un rival se relaja por haber conseguido sus objetivos (Linense), cualquier otro (esta vez el Córdoba) le pinta la cara. Con todo, Danese, a la salida de un córner, desperdici­ó la única ocasión local para recortar distancia (min. 39). Al intermedio estaba todo resuelto.

Trámite en la segunda mitad

El trámite de la segunda mitad sólo sirvió para agrandar la herida ya con Farrando por Robles en el equipo. La afición del Linense, a pesar de que era un día de celebració­n por haber conseguido la Primera Federación, acabó con un enfado tremendo y abroncó a los suyos.

Djetei, a pesar de la entrada de Koroma en los locales, amplió la renta cordobesis­ta hasta el 0-5 (min. 58). Fue en una falta de Jesús Álvaro, que peinaron en el vértice del área y el camerunés transformó tras dos remates con el pie. Su primer gol de la temporada.

Los seguidores del Linense dejaron de silbar para marcharse del estadio ante el sonrojo. El Córdoba estaba firmando su mayor goleada de la temporada en el momento más delicado del curso (le hizo un 4-0 a El Ejido en diciembre). Tras el quinto entraron Traoré, Espeso y Mario Ortiz para dar reposo a piezas claves como Del Moral, Jesús Álvaro y Flores. Completó las variantes Germán Crespo con Moutinho por Nahuel (min. 73).

El Linense tiró de algo de orgullo en los minuto finales. Danese volvió a tener una clara ocasión para maquillar el marcador, pero su remate se estrelló en el larguero (min. 76). Javi Méndez, un chaval de 16 años, debutó con el Linense en un final descafeina­do.

El Córdoba apurará sus opciones de jugar en Primera Federación hasta el último día. Salvó ayer el segundo ‘match ball’ de descenso. Depende otra vez de lo que haga Sevilla Atlético como al final de la primera fase, pero tendrá que cumplir ante el Cádiz B en El Arcángel y esperar un tropiezo del filial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain