ABC (Córdoba)

La Policía detiene al concejal de Podemos Juan Alcántara

▶ Faltó a un acto judicial donde tenía pendiente una multa por quedarse 110 euros en un cajero

- RAFAEL RUIZ

El Cuerpo Nacional de Policía procedió ayer a la detención del concejal del grupo municipal de Podemos en el Ayutamient­o de Córdoba Juan Alcántara por orden del juzgado de instrucció­n número uno de Córdoba donde, dijeron fuentes judiciales, el edil tenía una causa pendiente por apropiació­n indebida. El asunto es estrictame­nte privado: unas pequeñas cuantías de dinero que no pudo devolver.

Los hechos se remontan a comienzos de 2020 cuando Alcántara se queda con 110 euros olvidados por otra persona en un cajero. No los devuelve a la Policía «hasta 5 ó 6 días después», pero la propietari­a había denunciado los hechos, por lo que se activa el procedimie­nto judicial. Al no personarse en el Juzgado, la Policía ha cumplido

Juan Alcántara, a la salida del juzgado órdenes del juez y le ha requerido el cumplimien­to de la condena.

«Es un error estúpido y una torpeza mía», ha declarado a ABC, «no me he quedado con dinero de nadie, lo devolví a los 5 ó 6 días pero la dueña ya

Respuesta

«Es un error estúpido y una torpeza mía», declaró a ABC, «no me he quedado con dinero de nadie»

había denunciado los hechos». El edil esperaba que la propietari­a del dinero retirase la denuncia.

Su formación política está recabando datos con el objetivo de dar informació­n fidedigna sobre el asunto. Alcántara fue puesto en la misma tarde de ayer a disposició­n judicial y luego en libertad por el juez.

El TSJA afirmó que se trataba de una requisitor­ia para el pago de una multa por un delito leve de apropiació­n indebida. Las fuentes afirman que se trata de un asunto menor que pasaría desapercib­ido si el presunto autor de los hechos no fuese cargo público. El asunto se desvincula de su labor como concejal del Ayuntamien­to de Córdoba, aunque los hechos se produjeron siendo concejal del Consistori­o.

Los agentes encargados de gestionar las requisitor­ias que llegan desde los juzgados identifica­ron a Alcántara en su casa donde se produjo el arresto durante la tarde de ayer, momento en el que fue trasladado a la Ciudad de la Justicia para el acto judicial al que se había ausentado.

Alcántara pudo ser candidato de Podemos en las últimas elecciones municipale­s porque fue él quien ganó las primarias. De 44 años de edad, decidió ceder el puesto a Cristina Pedrajas que es quien ostentó el número uno de la papeleta y quien es portavoz municipal. El grupo municipal se limitó a confirmar el arresto.

 ??  ??
 ?? V. M. ??
V. M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain