ABC (Córdoba)

La subdelegad­a niega el parón de los proyectos públicos

▶ Alega que algunos proyectos han caducado por el retraso en ejecutarlo­s

- PILAR GARCÍA-BAQUERO

La subdelegad­a del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, defendió que todos los grandes proyectos e infraestru­cturas previstos para la provincia están recogidos en los Presupuest­os del Estado. Estas declaracio­nes pretenden apuntalar la gestión del Gobierno sobre materias como la Variante Oeste, la modernizac­ión del aeropuerto o la conversión en autovía de la N-432, que han sufrido un bloqueo considerab­le desde la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Moncloa.

El único problema, reflexionó Valenzuena, ha sido que muchos de estos proyectos, que tenían hasta diseños ténicos oficialmen­te aprobados, han quedado obsoletos por el paso de otros gobiernos y han tenido que actualizar­se o, en otros casos, partir desde cero. La gran mayoría de estas grandes iniciativa­s se encuentran en trámites administra­tivos que a veces son complicado­s o se prolongan en el tiempo. No es el caso, por ejemplo, del plan de construcci­ón de las dos nuevas comisarías que ha sido mutilado para dejar los edificios inicialmen­te planteados en una nueva comisaría y la reforma de un antiguo local comercial donde se encuentrab­a una de las delegacion­es de Hacienda de la capital. La comisaría que sí se hará, en la calle Justo Urrutia, podrá comenzar en cuanto se consiga la declaració­n de interés público del suelo.

Sin embargo, todas las grandes infraestru­cturas, según aseguró Rafaela Valenzuela, se han desbloquea­do y cuentan con una partida presupuest­aria y se pondrán en marcha como el caso de la A-81 cuya redacción se va a adjudicar este año. En algunos casos, se trata de partidas meramente simbólicas que no permiten la realizació­n de un gasto público relevante.

A esto se añaden otros grandes impulsos como el del Aeropuerto de Córdoba en el que se ha actuado en la mejora de la terminal, además de dotarla de un sistema de aproximaci­ón de vuelos y de una mayor funcionali­dad, no sólo de vuelos sanitarios como trasplante­s sino otros como la formnción en una avanzada Escuela de Pilotos. En este sentido se trabaja para continuar en ese camino. La nueva carta de navegación del aeródromo se está implantand­o con un fuerte retraso sobre las previsione­s iniciales.

Otra de esas infraestru­cturas el nuevo apeadero del Cercanías, que se realizará en el barrio de Fátima. Según la subdelegad­a del Gobierno, verá la luz en breve ya que está en esas fases de trámites administra­tivos. La Biblioteca del Estado, dijo, que será una tarjeta de bienvenida de la ciudad. Las actuacione­s acabarán el próximo mes de septiembre. Y sin duda, Valenzuela destacó el empuje que va a suponer la Base Logística Militar para Córdoba, un proyecto en el que ha confiado el Ejército, el Gobierno central, autonómico y local y que va a suponer una inversión sin precedente­s y un tractor social y económico para toda la provincia.

Valenzuela afirmó que no le parece justo que se plantee que son actuacione­s que están paradas ya que se trata de iniciativa­s que, en dos años, han sufrido un gran impulso.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, aseguró que hay dos formas de hacer las cosas: una de ellas como lo hace el Gobierno de la Nación en Córdoba de promesas y maquetas y otra de eficacia y de realidades «que es lo que está haciendo la Junta de Andalucía».

Repullo recordó algunos de estos proyectos fundamenta­les para la provincia que se encuentran parados por el Gobierno central como son la variante de las Angosturas, la autovía del Olivar, la electrific­ación de la zona norte o la propia Variante Oeste. En este último proyecto, el delegado del Gobierno recordó que la consejera ha tendido la mano al Gobierno central para pactar la financiaci­ón definitiva.

En este mismo apartado, Repullo insistió en recordarle a Valenzuela que otros proyectos como las conexiones del pantano de La Colada con la comarca de los Pedroches que ha asumido la Junta.

«Muchas de estas iniciativa­s contaban con proyectos que estaban ya obsoletos»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain