ABC (Córdoba)

La recuperaci­ón turística, para la segunda mitad del año

▶ El Ayuntamien­to y la Junta ensalzan la importanci­a del sector en la economía

- L. M.

servicios y también accesibili­dad, como se puso de manifiesto durante el debate que se mantuvo.

«Los patios tienen un papel fundamenta­l para conservar el Casco Histórico, que es muy amplío, porque todo no pueden ser apartament­os vacacional­es. No es fácil, pero hay que trabajar», advirtió.

Alberto Rosales habló entonces de mejorar los servicios de los barrios y ha puesto como ejemplo el Alcázar Viejo, que tiene todos los servicios posibles, incluidos los aparcamien­tos, y donde el valor de la vivienda se ha multiplica­do. Es algo que no existía cuando se restaurant­e llegó a la Puerta de Sevilla en 1997.

Porque los patios son una forma de vida que en la pandemia se ha mostrado como muy ventajosa. «Se fomenta lo individual, pero con el espacio de expansión de la intimidad en el patio», resaltó. Alberto Rosales remató: «El patio es una droga».

Juan Marín, durante su intervenci­ón de ayer en Córdoba

La cita que se celebró en el Palacio de Congresos de Córdoba contó con una amplia presencia institucio­nal y con la intervenci­ón del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el vicepresid­ente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

La primera intervenci­ón estuvo a cargo del alcalde, que insistió en que «la pandemia ha dado una gran lección, la de que, sin turismo, el futuro es oscuro». Ver a la ciudad sin viajeros dejó «un gran vacío», porque esta industria hace de «tractor» para el resto de la economía. Bellido insistió en su importanci­a y quiso mostrar que nunca se ha contado entre quienes lo cuestionan.

«Y no hay otra apuesta más importante», dijo, aunque hubiera noticias, como la de la Base Logística, que también sean muy importante­s para el empelo.

El Covid y sus consecuenc­ias han supuesto la destrucció­n de muchos empleos y de tejido productivo, pero ahora hay que estar «preparados para la vuelta», sobre todo en una ciudad con el patrimonio de Córdoba.

Bellido anunció que el segundo semestre de este año 2021 será «de gran recuperaci­ón» y espera que llegue un turismo no tan numeroso como antes, pero sí «de gran poder adquisitiv­o» que repercuta en la economía.

Es más, Córdoba se ofrecerá como «ciudad segura» con el atractivo de la naturaleza y de la Sierra por su gran término municipal. «El turismo es un motor estratégic­o de desarrollo», reptió.

La clausura del acto ha estado a cargo del vicepresid­ente y responsabl­e de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien ensalzó la fiesta de los Patios porque «quien viene se enamora de Córdoba y regresa». «Los Patios de Córdoba son cultura, y creo que no es incompatib­le cobrar por entrar, como en un museo», dijo después de haber escuchado hablar de ello antes.

Sus palabras recordaron cómo «antes de la pandemia el turismo se ponía en tela de juicio, pero es un sector estratégic­o, que genera riqueza, y que en los últimos años ha sido capaz de ser competitiv­o». No en vano, se ha preguntado «qué sería del Casco Histórico de Córdoba si no llegase gente».

Juan Marín afirmó en que «el turismo es negocio, que crea bienestar, empleo y riqueza», pero también recordó que «la pandmiea del Covid no ha terminado». Las cifras que se esperan son importante­s: a Andalucía llegarán en verano entre 8 y 10 millones de turistas, que a final de año serán 20. A ellos habrá que ofrecer «cosas diferentes» para conseguir que la industria crezca.

El vicepresid­ente cree que a la comunidad podrían llegar 20 millones de visitantes en 2021

en el patio», cuenta. No todo era tan bonito. Cuando se habla de los patios se habla de la vida en común y sencilla, y El Pele tiene memoria del tiempo de hambre en su infancia. «Cuando alguien reunía un poco de dinero, hacía una olla e invitaba a los vecinos, y había alegría porque ese día se comía», resumió.

El Pele hizo un paralelism­o entre su arte y los patios. «El cante por soleá es como el patio, que no sale nunca igual, lo mismo que no salen siempre las mismas flores. Eso es para mí el cante por soleá», sentenció.

Con amor

Recitó entonces una letrilla referida a la fiesta: «Vente a mi patio y verás / claveles, rosas y lirios / que en ningún patio verás». Y luego cantó por martinetes con toda la hondura y arrancó un largo aplauso del público. Alberto García Reyes dijo lo que pensaban los asistentes: «Han salido flores».

En el amor por hacer las cosas está todo: «Si plantas un rosal con mal bajío, saldrá con mal bajío. Si lo plantas y riegas con amor, saldrá bien». Los cordobeses, afirmó, no son serios, como se dice de ellos, sino «responsabl­es».

Habló entonces también de los poetas y de los escritores, los más grandes, para él, que han cantado a Córdoba en sus versos, y contó una conversaci­ón con Rafael Alberti en la que también estaba presente Vicente Amigo. No olvidó unos versos también de aquella ocasión, que guardaba de memoria y que tenían un toque flamenco aunque .

Lo último que hizo El Pele en el Palacio de Congresos de Córdoba fue cantar, esta vez de pie y con toda hondura pero Manuel Moreno Maya también habló de su amor por los toros. Recordó las tardes en que había festejos y pidió que hubiera más, por la importanci­a de Córdoba en la historia de la lidia. «Córdoba es torera», dijo sin dudarlo mientras ponderaba la importanci­a de la ciudad en la cultura de todos los ámbitos. «Los mejores escritores, los mejores toreros y los mejores artistas», afirmó sin titubeos.

 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO
 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO
 ?? VALERIO MERINO ?? Manuel Moreno Maya ‘El Pele’ canta en presencia del periodista Alberto García Reyes
VALERIO MERINO Manuel Moreno Maya ‘El Pele’ canta en presencia del periodista Alberto García Reyes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain