ABC (Córdoba)

La antigua nave de Coca Cola será una nueva gran superficie

▶Una filial de la empresa andaluza Bogaris invertirá 30 millones de euros y dará 150 empleos con un súper y zonas de construcci­ón y bricolaje

- RAFAEL RUIZ

EL consejo rector de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba aprobará en su próxima sesión dar su visto bueno inicial a la empresa andaluza Bogaris para que lleve a cabo una gran superficie comercial en la antigua planta distribuid­ora de Coca Cola en el Polígono de la Torrecilla-Amargacena. La inversión supondrá unos 30 millones de euros y unos 150 puestos de trabajo cuando el centro se encuentre a pleno funcionami­ento.

El proyecto comprende una gran superficie minorista tipo súpermerca­do y espacio para otras dos zonas, una dedicada a la construcci­ón y otro al bricolaje. En total, la superficie de la antigua fábrica da para una edificabil­idad máxima que supera los 30.000 metros cuadrados. La empresa responsabl­e del plan especial ha estimado que solo se ocuparán sobre techo unos 15.000 metros cuadrados.

Bogaris es una empresa con sede en Sevilla que tiene en la actualidad catorce centros comerciale­s operativos repartidos entre la comunidad andaluza y Portugal, donde está presente en cuatro localidade­s. Recienteme­nte, ha anunciado inversione­s de estas caracterís­ticas en otras ciudades españolas como Burgos. A lo largo de 30 años de desarrollo empresaria­l, ha efectuado casi 900.000 metros cuadrados de superficie comercial. Dispone, además, de ramas en otras actividade­s como la logística, la agricultur­a o la industria, entre otras cuestiones. En materia de partes comerciale­s, desarrolla el proyecto y gestiona su alquiler a terceros. En su portfolio, aparecen grandes marcas como clientes: desde Mercadona a Costco.

El documento arranca ya con las nuevas previsione­s que se han establecid­o en la legislació­n andaluza para una tramitació­n de urgencia. Se establece en el informe que se dan los supuestos para el desarrollo de un menor tiempo de administra­ción las malas previsione­s de la economía por impacto del Covid. En principio, Urbanismo y la Junta pueden señalar los proyectos que, por su incidencia en el empleo o sus caracterís­ticas económicas, recibirán la prioridad administra­tiva. Se calcula que los trámites pueden acortarse a la mitad solamente en los plazos de alegacione­s, exposición pública e informe técnico.

El documento realizado por Urbanismo entiende que no hay problema alguno en que este tipo de actuacione­s se realicen en polígonos industrial­es. El suelo industrial de la zona es plenamente compatible con los usos comerciale­s que se pretenden desarrolla­r. El proyecto quedaría encardinad­o en una zona asentada dentro de la ciudad sin la necesidad de establecer nuevas ocupacione­s de suelo. El plan especial ha previsto una alturamáxi­ma de quince metros para las edificacio­nes aunque se ha pedido un informe de incidencia territoria­l y otro a Aviación Civil. El informe afirma, además, que se cuentan con las conexiones de movilidad óptimas y los estándares de aparcamien­to previstos.

Polígono de la Torreccill­a-Amargacena

Superficie

La empresa pretende agotar la mitad de los 30.000 metros cuadrados techo que da la parcela

El de las antiguas naves de distribuci­ón de Coca Cola en Córdoba, cerradas con la reorganiza­ción de centros, es el segundo caso de proyecto comercial que se desarrolla en Córdoba en un polígono industrial en marcha. El próximo 30 de junio debe abrir sus puertas Los Patios de Azahara, el único centro comercial que se ha desarrolla­do en el plan industrial de la Carretera de Palma junto a las actuales instalacio­nes de Leroy Merlin con nuevas marcas de distintos sectores.

Sistema

El expediente se tramitará por el nuevo procedimie­nto urgente para proyectos de impacto en el empleo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain