ABC (Córdoba)

La familia del hombre desapareci­do en 2016 crea un apartado postal para recabar pistas

- DAVID JURADO

Los dos días de búsqueda del vecino de Adamuz Rafael Muriel, desapareci­do el 1 de septiembre de 2016, han concluido sin grandes avances sobre el paradero de este hombre. Así lo señalaron fuentes de la Guardia Civil, que confirmaro­n a ABC de que la investigac­ión sigue abierta y que en los últimos días se han redoblado los esfuerzos para esclarecer este caso. Las mismas fuentes indicaron que el pasado 5 y 6 de mayo, coordinado­s por la Guardia Civil, un dispositiv­o formado por los propios agentes de la Benemérita, personal de Protección Civil, del Grupo de Emergencia de Andalucía (112), miembros del Infoca y voluntario­s realizaron dos jornadas de rastreo en la sierra que separa los municipios de Adamuz y Villafranc­a, conocida como la Sierrezuel­a, así como las fincas aledañas en busca de cualquier rastro del desapareci­do.

Fruto de estos rastreos se han localizado restos de ropa que no son determinan­tes de que pudieran pertenecer al desapareci­do, así como restos óseos que, aunque a priori parecen ser de procedenci­a animal, se custodiará­n y analizarán para ser descartado­s, según apuntan fuentes próximas a la investigac­ión.

Las batidas se realizaron tras dar un giro la investigac­ión y aparecer un nuevo testimonio que sitúa a Rafael Muriel en los alrededore­s de su pueblo natal en los momentos previos a su desaparici­ón. Cabe recordar que a este hombre se le dio por perdido en un principo en Córdoba capital, a la que viajaba con frecuencia puesto que era usuario del centro de día del Hopistal los Morales por la esquizofre­nia que padece. Testigos situaron su última localizaci­ón en los Jardines de la Agricultur­a (popularmen­te de Los Patos), próximos a la estación de autobuses. Es por ello por lo que desde 2016 se hizo cargo del caso un equipo de la Policía Nacional de la capital hasta que, tras aparecer el último testimonio que situaba a Muriel en Adamuz se trasladó la investigac­ión, a finales del año pasado, a la Guardia Civil, que es quien lidera en la actualidad la búsqueda y la que se ha encargado de organizar las dos batidas señaladas anteriorme­nte.

Por otro lado, la familia del desaparici­do habilitó ayer un apartado de correos para que cualquier persona que tenga informació­n la facilite sin necesidad de tener que acudir a declarar. Se pretende así vencer cualquier reticencia a la hora de contribuir en el caso y de ofrecer una herramient­a más que contribuya a recoger pistas sobre los últimos pasos de Rafael Muriel. La dirección es Apartado de Correos 01, con el código postal 14430 (Adamuz)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain