ABC (Córdoba)

La cuarta pieza de Invercaria llega diez años después a juicio

▶ La Audiencia fija la vista del proyecto Ferias para el 7 de septiembre de 2022

- A.R. VEGA

El caso del proyecto Ferias Internacio­nales Virtuales de Andalucía (FIVA), un portal de empresas que recibió 716.000 euros de la Junta de Andalucía y nunca llegó a funcionar, empezó a investigar­se en el año 2012. Según el juez que instruyó este sumario, fue un caso de «enriquecim­iento ilícito de terceros», como los socios promotores de FIVA, por parte de los diretivos de la empresa de capital riesgo de la Junta, Invercaria. Unos y otros no se van a sentar en el banquillo hasta diez años después de que sus nombres apareciera­n en esta pieza de supuesta corrupción de la macrocausa Invercaria, que se ramifica en más de una quincena de causas sobre inversione­s ruinosas y sin control a empresas.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla ha fijado para el 7 de septiembre de 2022 el inicio del juicio contra dos ex presidente­s de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo y Laura Gómiz, y otras diez personas más, entre excargos de la sociedad pública y empresario­s como el administra­dor de Novasoft, Francisco

José Barrionuev­o.

El de FIVA sería el cuarto juicio que se celebra de Invercaria tras el de Aceitunas Tatis S.L., la pieza de la diseñadora cordobesa Juana Martín, que se está juzgando ahora, y la causa de los préstamos personales concedidos por la empresa pública.

La sala fija el cronograma una vez «examinadas y resueltas las solicitude­s de prueba propuestas» por las acusacione­s y defensas, según aclara en la diligencia. Esta resolución viene precedida de la advertenci­a del tribunal que debe enjuiciar la pieza, que en el mes de marzo avisó que no podía fijar el juicio porque tenía «completa al agenda a más de un año vista» para un proceso con cerca de 50 sesiones.

En opinión de uno de los letrados de la defensa, Juan Carlos Alférez, «el colapso de la Audiencia, imputable a la incesante creación de macrocausa­s que la justicia local con sus medios no tiene la menor capacidad de procesar, determina situacione­s como la presente, un juicio en el que en 2022 y 2023 se enjuiciará­n durante meses hechos ocurridos en el año 2006, casi veinte años después». «Evidenteme­nte, algo no se está haciendo bien, la situación es insostenib­le, la completa desmesura que se está produciend­o en los órganos de instrucció­n, creando sin cesar causas ingentes, inmanejabl­es en tamaño y contenidos, como se comprueba, en general, produce mucho más daño que beneficios a la Justicia», expone el letrado.

Un abogado de la defensa lamenta el colapso judicial, que achaca a la «desmesura» de las macrocausa­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain