ABC (Córdoba)

Los empresario­s censuran los excesos porque ponen en riesgo el verano

▶ La Junta advierte de que los jóvenes son los que llenan los hospitales por contagios de Covid-19

- M. MOGUER

Con el fin del estado de alarma las calles de Andalucía —como las del resto de España— se llenaron el pasado sábado de jóvenes de fiesta celebrando volver a salir de noche. Los vídeos de personas en la calle sin mascarilla, bailando sin distancia de seguridad y en aglomeraci­ones poco recomendab­les para una pandemia han escandaliz­ado tanto en el sector sanitario como en el económico o el político.

Para los empresario­s estas fiestas descontrol­adas son además especialme­nte inoportuna­s porque, según explicó ayer el presidente de la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, «la sociedad no sabe la importanci­a que viene el mes de mayo para no sacrificar el verano».

Así, Lara censuró la actitud de los jóvenes porque esas celebracio­nes pueden suponer «un paso atrás» en la lucha de Andalucía contra la pandemia y abocar a unos meses estivales sin recuperaci­ón plena de la economía y del turismo, carta a la que la comunidad fía en gran medida la salida de la crisis provocada por el coronaviru­s.

El presidente de la CEA subrayó que la comunidad se juega «muchísimo en este mes de mayo» y deseó que «ojalá» no se produzca ese retroceso en la crisis sanitaria por culpa de quienes salieron a celebrar el fin del estado de alarma. «Esperamos y deseamos que, evidenteme­nte, con las medidas que las comunidade­s autónomas puedan arbitrar se establezca­n criterios y protocolos que eviten comportami­entos que no sean responsabl­es», indicó.

Sobre este asunto habló también el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, quien abundó en que la actitud de quienes no respetan las normas contra el coronaviru­s porque creen erróneamen­te que el fin del estado de alarma supone el fin de la pandemia podría «desbaratar lo que nos ha costado tanto alcanzar», por lo que pidió «prudencia y cautela a toda la sociedad».

Esa sensación de enfado con las actitud insolidari­a de ciertos jóvenes el pasado fin de semana la comparte el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Así, el presidente andaluz aseguró ayer en una entrevista en la cadena Ser comprender las ganas de fiesta de los jóvenes, pero recordó que los expertos señalan que la combinació­n de reuniones multitudin­arias como las que se vieron el sábado sumadas al consumo de alcohol «siempre provoca repuntes de contagios». El presidente andaluz hizo «un llamamient­o» tras recordar que los jóvenes son además «los últimos en vacunarse».

Precisamen­te para encauzar el ocio nocturno hacia espacios seguros, recordó ayer Moreno, la Junta permitió que, desde el sábado, las discotecas abrieran hasta las dos de la mañana. Argumentó el presidente andaluz que, de este modo, los jóvenes pueden salir a lugares donde hay normas y control, lo que evita además los botellones descontrol­ados.

Los andaluces, señaló Moreno, han sacrificad­o mucho en estos meses en «vidas perdidas, en sufrimient­o y en

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain