ABC (Córdoba)

«No delegaré en nadie la convocator­ia de elecciones»

▶ Juanma Moreno solo aceptaría un adelanto de los comicios si pierde «la estabilida­d»

- M. MOGUER/ S. BENOT

El presidente de la Junta, Juanma Moreno permanece inmune a las presiones internas y externas y mantuvo ayer una vez más que no está en su agenda la convocator­ia de elecciones anticipada­s. Ese escenario, señaló, solo sería posible si pierde «la estabilida­d», indicó. Y no es algo que —salvo movimiento inesperado de Ciudadnos o Vox— se vaya a producir en breve. La formación verde, cabe recordar, ha lanzado varios órdagos a Moreno desde el inicio de la legislatur­a sin que ni uno solo de ellos haya tenido consecuenc­ias para la estabilida­d del Gobierno andaluz.

Sin embargo, llegados al punto de tener que convocar elecciones —que de forma ordinaria deberían ser en el segundo semestre de 2022—, Moreno aseguró ayer que no piensa «delegar» esa postestad que es solo suya.

Esta explicació­n de Moreno tiene su origen en las dos reuniones que en las últimas semanas ha mantenido el presidente de la Junta con el presidente nacional del PP, Pablo Casado. Esos encuentros se quisieron leer en clave nacional y se cuestionó que el Partido Popular precipitas­e la convocator­ia electoral en Andalucía para presionar al Gobierno central tras el buen resultado cosechado por los populares en la Comunidad de Madrid. Pero

Moreno descartó esa idea ayer de forma rotunda.

Además, Moreno señaló en una entrevista en Radio Sevilla que no es el momento de «paralizar Andalucía cinco meses para unas elecciones en medio del proceso de vacunación». Y eso pese a que, según reconoció el presidente andaluz, las encuestas le sitúan «en un momento muy dulce en el que podría sacar una mayoría amplia».

Sin embargo, indicó Moreno, la prioridad para él son los andaluces, «por delante de los intereses de mi partido o los míos propios», añadió, de modo que ahora va a seguir centrado en el proceso de vacunación y en los planes de reactivaci­ón económica de la comunidad.

Moreno, sin embargo, vio ayer cómo Vox iniciaba una nueva línea dura en su grupo parlamenta­rio reclamando al presidente de la Junta un adelanto electoral para el otoño. Desde hace varias semanas Vox viene tensando la cuerda con Ciudadanos, una formación con la que cada vez tienen más diferencia­s. Así, Vox dijo ayer que temía que Inés Arrimadas llamase a varios de sus diputados para hacer una moción de censura en la Junta de Andalucía y derrocar al Gobierno del PP.

Esta hipótesis, sin embargo, fue rápidament­e desmentida desde el grupo parlamenta­rio de Ciudadanos y desde la dirección del partido en Andalucía, ya que se trata de una opción que no contemplan. Desde la formación naranja consideran justo lo contrario, que Vox está interesado en el adelanto electoral y que buscan cualquier excusa para tratar de justificar­lo.

 ?? ROCÍO RUZ ?? Juanma Moreno, ayer durante la entrevista en la cadena Ser
ROCÍO RUZ Juanma Moreno, ayer durante la entrevista en la cadena Ser

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain