ABC (Córdoba)

Sánchez retrasa los indultos hasta después de las primarias andaluzas

▶ Busca evitar también que Moreno aproveche el escándalo para convocar elecciones

- SALVADOR SOSTRES

La principal condición que ERC le ha puesto al Gobierno para votarle los próximos presupuest­os es el indulto a Oriol Junqueras, aunque el líder de los republican­os se haya negado a responder a la pregunta del Tribunal Supremo sobre si estaba interesado en que se lo concediera­n, para escenifica­r ante sus votantes que se mantiene firme en su confrontac­ión con el Estado. De igual manera, Sergi Sabrià, presidente del grupo parlamenta­rio de ERC en el Parlament, y una de las personas de confianza de Pere Aragonès, ha afirmado que si su partido tiene que elegir «entre llamar a la puerta del PSC y elecciones, habrá elecciones», cuando los republican­os no sólo pactan con el PSOE en Madrid sino que materialme­nte sostienen al Gobierno.

Tras varias promesas aplazadas –Navidad fue la primera fecha a la que Iván Redondo y el entonces vicepresid­ente, Pablo Iglesias, se comprometi­eron con Esquerra– lo acordado era que los indultos tenían que llegar una vez celebradas las elecciones madrileñas. Pero ante la onda expansiva de la debacle socialista en la Comunidad, el Gobierno ha pedido a sus socios que aguarden hasta San Juan, para no beneficiar a Susana Díaz en las primarias que el PSOE andaluz celebrará el próximo 13 de junio. Pedro Sánchez quiere igualmente evitar que el presidente Moreno Bonilla tenga la tentación de adelantar las elecciones aprovechan­do el escándalo que las medidas de gracia podría generar. Este adelanto casi todo el mundo lo da por descartado, pero desde el desplome de Madrid, PSOE y Gobierno ven fantasmas en todas partes.

Esquerra, que oficialmen­te rechaza los indultos, le ha dicho al Gobierno que su paciencia se ha terminado y no descarta hacerle perder algunas votaciones en el Congreso, primero menores, pero con los Presupuest­os en el horizonte, que en ningún caso apoyará si Junqueras no está fuera de la cárcel. Los republican­os no quieren parecer ‘unos autonomist­as que se arrodillan para pedirle perdón a España’, pero necesitan que su ‘mesa de diálogo’ dé algunos resultados. Aunque preferiría­n una amnistía –que no implicaría ser perdonados, sino más bien la asunción de que su condena fue injusta–, que los presos independen­tistas obtuvieran la libertad avalaría sin duda la estrategia negociador­a impulsada por Junqueras frente al ‘cuanto peor, mejor’ que encarnan Puigdemont, Quim Torra, Jordi Sánchez y Laura Borràs.

Sobre todo pensando en una no sólo posible sino probable repetición de las elecciones en Cataluña, ERC necesita presentar un éxito incontesta­ble con que poder contrarres­tar el ‘todo o nada’ que plantea Junts, y que es más comprensib­le y atractivo para el votante independen­tista más excitado. Si Iván Redondo creyó que la Navidad era una fecha adecuada para que la emoción de las reuniones familiares rebajara la contestaci­ón que los indultos podían causar, ahora el entorno del presidente confía en el efecto festivo del verano.

ERC está ‘harta’ de los incumplimi­entos,

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo tanto por parte del Gobierno como del partido de Puigdemont. La tensión por las negociacio­nes para formar Govern, que se ha multiplica­do en los últimos días –los negociador­es republican­os creen que ‘hay más de un 50% de posibilida­des de que se tengan que repetir las elecciones’– impacienta­n aún más a Aragonès, que ve cómo se le podría complicar la presidenci­a de la Generalita­t. Es el primer presidenci­able de su partido desde la República.

La imagen de independen­tistas que no se rinden que tanto Junqueras como Aragonès quieren mantener les impide reclamar abiertamen­te lo que quieren, y ello le da al Gobierno un cierto margen para demorar el cumplimien­to de su promesa. Pero si Pedro Sánchez quiere dejar atrás la zozobra producida por la aplastante victoria de la presidenta Ayuso, necesitará alguna victoria en el corto o medio plazo, como lo sería la aprobación de los Presupuest­os, que le aseguraría poder agotar la legislatur­a. Y tanto él como su equipo han asumido que esto sólo podrá suceder con Junqueras libre.

 ?? VANESSA GÓMEZ ??
VANESSA GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain