ABC (Córdoba)

Borràs arenga a los cónsules a favor de los presos del 1-O

- D. TERCERO

Laura Borràs (Junts) no desprecia ninguna de sus intervenci­ones públicas, bien en los plenos del Parlamento de Cataluña que preside, bien en los actos públicos protocolar­ios a los que asiste, para asegurar que en España existen presos políticos y que estos son, básicament­e, los condenados por el Tribunal Supremo por su participac­ión en el referéndum ilegal del 1-O. Quedó atrás la sutileza de Roger

Torrent (ERC), antecesor en el cargo, quien tampoco dejaba pasar una sola oportunida­d para utilizar de forma partidaria la institució­n catalana.

Este lunes, fue el turno para los cónsules destinados en Barcelona cuyos oídos tuvieron que aguantar una arenga en defensa de la libertad de los condenados por el Supremo. Borràs pidió al cuerpo consular acreditado en la capital catalana que defienda la democracia y las libertades, porque «no se puede permitir que en la Unión Europea del siglo XXI haya presos políticos y exiliados, y gente en la cárcel por hacer una consulta democrátic­a».

Estas palabras las pronunció durante el acto por el Día de Europa celebrado en el Parlamento autonómico catalán y exigió que la Unión Europea invoque los derechos de todos los ciudadanos y los defienda, que «apueste por la democracia sin dobles estándares y que tome conciencia de que callando ante estos hechos debilita su rol en el mundo», en clara y directa referencia a los condenados y fugados por el 1-O.

Entre los asistentes al acto se encontraba­n la vicepresid­enta primera, Anna Caula (ERC), y el secretario primero, Ferran Pedret (PSC), en representa­ción de la Mesa, junto a Borràs, y, también, Esther Niubó (PSC), Meritxell Serret (ERC), Gemma Geis (Junts), Joan Garriga (Vox), Susanna Segovia (ECP), Matías Alonso (Cs) y Alejandro Fernández (PP).

«Necesitamo­s que diplomátic­os como ustedes hagan una Europa menos armada y más de investigad­ores, con más justicia social, para combatir las desigualda­des entre ricos y pobres, y sensible con el problema migratorio. Que garantice la libertad y los derechos de todos los ciudadanos. Les animo a construir la Europa de los ideales europeos», señaló Borràs.

La intervenci­ón de ayer de Borràs se suma al comentario con el que

arranca cada sesión parlamenta­ria para recordar a las mujeres asesinadas por sus parejas, los fallecidos por Covid-19 y los inmigrante­s que se dejan la vida en el Mediterrán­eo. En la sesión del pasado 30 de abril dijo lo que sigue: «Me gustaría recordar que ojalá pudiésemos hablar de un retorno a la normalidad, en este caso, democrátic­a, pero lamentable­mente esto no es así. Cataluña todavía vive en un contexto en el que hay presos políticos y exiliados, y esta es una realidad que tampoco quiero olvidar».

Hace solo unos días, el viernes, elevó el nivel de comparació­n y uso abusivo de las institucio­nes, al aprovechar el 76 aniversari­o del fin de la Segunda

Guerra Mundial para señalar que en Cataluña hay una especial conciencia por los represalia­dos en el franquismo, porque «aún tenemos presos políticos y exiliados». Todo vale. Parece.

 ??  ?? Laura Borràs
Laura Borràs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain