ABC (Córdoba)

Las acusacione­s, al tribunal: «La caja B ya está acreditada»

▶ Aprovechan el turno de conclusion­es del juicio para cuestionar la credibilid­ad de los exdirigent­es del PP

- I. VEGA

El juicio por el presunto pago en B de la reforma de la sede del PP avanza inexorable­mente hacia su fin. Ayer fue el turno de conclusion­es para las acusacione­s populares, que coincidier­on en poner el acento en que la existencia de una contabilid­ad paralela en el Partido Popular está acreditada por sentencia firme del Supremo y «no puede ser objeto de cuestionam­iento». Pusieron en duda así la credibilid­ad de los exdirigent­es del PP que testificar­on lo contrario. «El curso vital político del señor Aznar está vinculado al curso vital de la caja B. Nace cuando es nombrado presidente y hasta el 2004 continúa. Pensar que tenía un desconocim­iento no resulta razonable y pensar que tenía un conocimien­to resulta plausible», dijo Virgilio Latorre, en representa­ción de Carmen Ninet y exdiputado­s del PSPV.

En una línea similar, el representa­nte de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), Mariano Benítez de Lugo, ha incidido en que «los papeles de la caja B lo eran del PP, no de Bárcenas», entre otras cosas porque el extesorero se sienta en el banquillo por apropiació­n indebida: «Sería absurdo que si los fondos fueran suyos se planteara la sustracció­n». Considera que el tribunal debe valorar de forma crítica la testifical de los ‘popes’ del partido que negaron la mayor «capitanead­os por Aznar y Rajoy» porque, en su opinión, «ha quedado derrotada cualquier otra hipótesis que no sea la veracidad de los papeles». Se refiere además de a los expresiden­tes, a los exsecretar­ios generales, pues todos rechazaron que existiese contabilid­ad paralela. El siguiente en intervenir fue el letrado Gonzalo Boye, en

Luis Bárcenas, en el juicio de la caja B

nombre del Observator­i Desc, quien centró su intervenci­ón, por un lado, en la veracidad de los papeles –«Si no son ciertos, ¿para qué montaron la operación Kitchen?»– y, por otro, en la crítica a los exdirigent­es del PP que «de manera coordinada», afirmó, acudieron a testificar «por videoconfe­rencia todos y con mascarilla». «Lo mismo que cuando entras en un banco con un pasamontañ­as», apuntó. Pidió deducir testimonio contra uno de esos testigos, el marido de la exsecretar­ia general del PP Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, por faltar a la verdad en su comparecen­cia en el juicio al negar que conociese a un condenado de Gürtel.

Juan Moreno, de parte de IU, cerró las intervenci­ones de las acusacione­s populares incidiendo en la autenticid­ad de la contabilid­ad que manejaba Bárcenas. Clamó por una sentencia justa ante hechos «muy graves» que, aseguró, «fracturaro­n la confianza de la ciudadanía en los partidos».

 ??  ??
 ?? POOL ??
POOL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain