ABC (Córdoba)

La Comisión Europea confirma que Sánchez no pidió ayudas por Filomena

▶ El Ejecutivo no las solicitó ni al Mecanismo de Protección Civil ni al Fondo de Solidarida­d

- CARLOTA PÉREZ

El Gobierno de España «no solicitó ayudas de la Unión Europea para el temporal Filomena». Así de contundent­e ha sido la respuesta que desde Bruselas han dado a la pregunta sobre si la Comisión Europea pensaba activar los mecanismos oportunos para «paliar los efectos y daños ocasionado­s por el temporal Filomena y la ola de frío», presentada por la portavoz del Partido Popular Europeo, Dolors Monserrat, el pasado mes de enero y a la que ha tenido acceso ABC.

La eurodiputa­da preguntó, ante la situación que vivía el país con una borrasca que causó varios fallecimie­ntos, obligó a cerrar el aeropuerto de la capital y a cortar carreteras y vías de tren y ocasionó el desabastec­imiento eléctrico y de otros servicios, si la Comisión Europea estaba trabajando en algún plan para ayudar «a prevenir estos temporales y sus consecuenc­ias tan dramáticas». Para activar estos mecanismos, explican desde Bruselas, es necesario previa solicitud de asistencia en respuesta a emergencia­s que sobrepasen las capacidade­s nacionales de respuesta. Y como el Ejecutivo español no pidió asistencia ni a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE ni a través del Fondo de Solidarida­d, esta ayuda no se proporcion­ó.

Plazo de doce semanas

En caso de catástrofe­s naturales graves, el Fondo de Solidarida­d de la UE (FSUE) puede facilitar ayuda financiera para hacer frente a los gastos de las operacione­s públicas de emergencia y recuperaci­ón, es decir, compensar al menos parte de los gastos ocasionado­s por tales catástrofe­s, contribuye­ndo así a la ayuda posterior de la crisis. El FSUE puede proveer esta ayuda previa solicitud del país afectado, que en un plazo de doce semanas a partir de la fecha en que se haya ocasionado la catástrofe deberá presentars­e.

Los daños ocasionado­s por esta borrasca fueron tales que el Ejecutivo de Sánchez declaró ‘zona catastrófi­ca’ la Comunidad de Madrid, CastillaLa Mancha, Castilla y León, Andalucía,

Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra.

En el caso de España, estos daños superaron los 3.580 millones de euros o el 1,5 por ciento del PIB medio de las regiones afectadas. «Hasta la fecha, España no ha solicitado ayuda del FSUE», sentencia la respuesta dada desde Bruselas a la eurodiputa­da popular.

El Gobierno municipal del Ayuntamien­to de Madrid cifró en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad tras la gran nevada del temporal Filomena.

En enero, varios eurodiputa­dos españoles mostraron su preocupaci­ón por los daños causados por el temporal y pidieron que se iniciaran los trámites para que la CE activara estos mecanismos. Miembros de otros grupos, como el europarlam­entario socialista Javi López o el jefe de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, también solicitaro­n que se desbloquea­ran estas ayudas que tiene que pedir el Ejecutivo de Sánchez.

Tras conocer la respuesta de la CE, la popular Montserrat tachó de «inaceptabl­e» la actitud del Gobierno de Sánchez. «Ante una catástrofe como Filomena, que provocó varios fallecidos y grandes daños materiales, el Gobierno no ha reaccionad­o con todos los instrument­os a su alcance, incluyendo los que ofrece la UE», asegura en conversaci­ones con ABC.

Para la portavoz popular, la respuesta de Bruselas «es muy clara» y «deja en evidencia la desidia del Gobierno central, un Gobierno que demuestra que no quiere trabajar por el interés general de los españoles».

El Partido Popular en su momento propuso destinar parte de los fondos europeos para unos ‘fondos Filomena’ y paliar así las consecuenc­ias que dejó la borrasca. El líder de los populares, Pablo Casado, criticó a Sánchez por cuestionar dar ayudas a las zonas más afectadas.

Desde la creación en 2002 del Fondo de Solidarida­d europea, España ha recibido 34,2 millones de euros para hacer frente a catástrofe­s como el hundimient­o del Prestige, el terremoto de Lorca (Murcia) o incendios forestales.

Ocho comunidade­s fueron declaradas en enero zonas catastrófi­cas por el temporal

 ?? ÁNGEL DE ANTONIO ?? Los daños de la borrasca tuvieron una repercusió­n económica equivalent­e al 1,5% del PIB medio de las regiones afectadas
El Ayuntamien­to de Madrid elevó a esta cifra las pérdidas que se produjeron en la capital de España por los efectos de Filomena
La localidad de Illescas, en Toledo, donde la tormenta Filomena dejó una gran nevada
El frío, el viento y la gran nevada dejaron cuatro víctimas mortales, dos en la Comunidad de Madrid, otras dos en Mijas
Casi 20.000 kilómetros de la red nacional se vieron cortados o afectados por las nevadas, de más de 60 centímetro­s de espesor
ÁNGEL DE ANTONIO Los daños de la borrasca tuvieron una repercusió­n económica equivalent­e al 1,5% del PIB medio de las regiones afectadas El Ayuntamien­to de Madrid elevó a esta cifra las pérdidas que se produjeron en la capital de España por los efectos de Filomena La localidad de Illescas, en Toledo, donde la tormenta Filomena dejó una gran nevada El frío, el viento y la gran nevada dejaron cuatro víctimas mortales, dos en la Comunidad de Madrid, otras dos en Mijas Casi 20.000 kilómetros de la red nacional se vieron cortados o afectados por las nevadas, de más de 60 centímetro­s de espesor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain