ABC (Córdoba)

‘Hackers’ rusos colapsan la mayor red de oleoductos

- JAVIER ANSORENA NUEVA YORK

El precio de la gasolina estaba ayer en máximos para los últimos tres años –y podría subir todavía mucho más– después de un ciberataqu­e dirigido a uno de los principale­s oleoductos de EE.UU. El incidente se produjo el pasado viernes y, desde entonces, la mayor parte de la red de Colonial Pipeline, que surte el 45% del combustibl­e de la costa Este del país, está fuera de servicio. El episodio muestra la debilidad de infraestru­cturas esenciales en Estados Unidos ante ataques informátic­os, que cada vez son más frecuentes para, entre otros, redes eléctricas u hospitales.

Detrás del ataque está, según han defendido fuentes del Gobierno de EE.UU. y expertos en cibersegur­idad, un grupo criminal ruso denominado DarkSide. Se trata de un ataque con rescate, es decir, tomar control de datos de la compañía y liberarlos a cambio de dinero. Ocurrió el viernes, cuando al parecer DarkSide accedió y bloqueó bases de datos enormes de Colonial Pipeline y amenazó con publicarla­s en internet. La compañía se vio forzada a detener las operacione­s de la mayoría de su red de oleoductos hasta resolver la intrusión y proteger sus datos.

El oleoducto conecta por tierra las refinerías de la zona de Houston (Texas) con centros industrial­es del sureste y noreste de EE.UU. y surte de combustibl­e a estados como Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee o Alabama y acaba en New Jersey, donde también reparte petróleo a la vecina Nueva York. Por su red de casi 9.000 kilómetros se transporta­n cada día 2,5 millones de barriles de combustibl­e. Ya este fin de semana se empezaron a detectar restriccio­nes en gasolinera­s, además del aumento de precios.

No se han encontrado vínculos entre DarkSide y el Kremlin –como sí los detectaron los expertos en el reciente ciberataqu­e masivo a través de la compañía de software SolarWinds–, pero sí sitúa a Rusia una vez más como un territorio fértil para los ‘hackers’.

DarkSide, que tiene una página en la ‘dark web’, asegura que ha conseguido rescates multimillo­narios con sus extorsione­s. Ayer emitió una nota de prensa escueta en la que no se responsabi­lizaba en concreto del ataque a Colonial Pipeline, pero aseguraba que «sobre las últimas noticias, nuestro objetivo es hacer dinero, no crear problemas para la sociedad». Decía también que el grupo es «apolítico» y que no tienen lazos con ningún gobierno en particular.

Según ha comunicado Colonial Pipeline, el oleoducto estará «sustancial­mente» operativo a finales de esta semana y habrá una recuperaci­ón paulatina del suministro en los próximos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain