ABC (Córdoba)

Mensajes de afecto de los Reyes, políticos y amigos al fundador de Ayesa en su 80 cumpleaños

- E. FREIRE

Con la sintonía de «A mi manera» y una fotografía del ingeniero sevillano José Luis Manzanares Japón, sonriente y vestido con jersey ante una mesa de trabajo repleta de planos, empezó ayer un homenaje organizado por familiares y amigos al fundador y presidente de Ayesa, «un hombre excepciona­l», para celebrar su 80 cumpleaños. Una versión flamenca de la famosa canción inmortaliz­ada por Sinatra cantada por Concha Martín, del grupo Siempre Así, puso también el colofón sonoro a una mañana repleta de felicitaci­ones y emociones, que por momentos «abrumaron» a José Luis Manzanares, como el mismo reconoció.

La carta de felicitaci­ón firmada por Sus Majestades los Reyes, con mensajes de afecto y reconocimi­ento de la «rica trayectori­a» y el «valioso trabajo» del ingeniero y empresario sevillano, leída por el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, fue otro momento álgido de este encuentro, en el que participar­on de forma presencial o telemática personajes de todos los ámbitos, desde la cultura al deporte, el periodismo, la política, la ciencia o la empresa.

En presencia de su mujer, Ana María Abasolo; sus tres hijos, Arancha, Ana y José Luis, y sus nueve nietos se desarrolló este gran acto social, en el que se fue proyectand­o la vida de este hombre «visionario» y «humanista», con intervenci­ón de testigos de las etapas más representa­tivas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (a través de un vídeo); el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; los periodista­s Álvaro Ybarra, director de ABC; el columnista de nuestro periódico Ignacio Camacho o el locutor Carlos Herrera estuvieron en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla donde se le tributó el homenaje. También se asomaron a la pantalla para felicitar a José Luis Manzanares artistas como la cantante Pastora Soler; el presidente del Sevilla Fútbol Club, José Castro; el entrenador, Julen Lopetegui; colegas de toda su carrera, trabajador­es de Ayesa, amigos y familiares.

Sus primeras vivencias en el barrio de Triana, su puente del alma —«nací para hacer el puente del Cachorro»—, sus grandes obras a lo largo del mundo (Ayesa tiene hoy 5.500 trabajador­es y está presente en más de 40 países) llenaron de contenido a esta especial celebració­n de cumpleaños.

«Yo nací en la Triana de la postguerra, en un barrio que era la niña pobre de Sevilla», recordó José Luis Manzanares, que reivindicó su «empeño» vital por poner a su ciudad natal «como punta de lanza», renunciand­o a otras oportunida­des fuera de su tierra. «Yo me debía a Sevilla y eso lo he tenido como norte toda mi vida y gracias a eso he sido feliz, porque he podido cumplir mi sueño», señaló.

El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, recordó su vertiente de articulist­a en las páginas de ABC, donde desde su columna «El Altozano», José Luis Manzanares, «con espíritu trianero, ejercía de escritor costumbris­ta local, pero sin ser un articulist­a cateto, reflexiona­ndo sobre la ciudad con proyección hacia el exterior».

Ignacio Camacho subrayó también la vis literaria del ingeniero, que tiene una docena de libros publicados, compendios de artículos, ensayos y novelas, algunas inéditas todavía.

Su próximo sueño, bromeó, es «recibir el Nobel de Física», ahora que está a punto de publicar un nuevo libro titulado «Qué somos», un ensayo científico que ya está en prensa y se publicará próximamen­te.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain