ABC (Córdoba)

«España se juega ser un destino seguro este verano»

▶ Baleares acusa a Madrid y País Vasco del veto de Reino Unido al turismo

- L. DANIELE/ M. AMORÓS MADRID/ PALMA DE MALLORCA

Baleares tiene una tasa de contagios de apenas 58 casos por cada cien mil habitantes. Junto a la Comunidad Valenciana es la región con menos incidencia del coronaviru­s. Pese a ser una ‘zona verde’, Reino Unido decidió el viernes sacarla de su listado de destinos seguros, ya que la media de contagios en nuestro país es de 188 casos por cien mil habitantes.

El Govern balear lo tiene claro: la culpa es de Isabel Díaz Ayuso. El Ejecutivo de la socialista Francina Armengol considera que la gestión «más flexible» de la presidenta madrileña o del País Vasco «ha penalizado a las islas». Baleares justifica de este modo que el Reino Unido no haya hecho una excepción con el archipiéla­go. Para los epidemiólo­gos lo sucedido con Baleares es solo una muestra de lo que podría ocurrir este verano con todo el territorio española si la curva de contagios empieza a escalar como consecuenc­ia del fin del estado de alarma y la falta de herramient­as legales por parte de las comunidade­s autónomas para mantener al virus bajo control.

«España se juega ser un destino seguro este verano y tal como vamos se va a complicar la temporada estival», advirtió ayer Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiolo­gía.

Para ese experto, el problema está en que medidas restrictiv­as como el toque de queda o el cierre perimetral de las comunidade­s se han levantado cuando la incidencia del virus es aún demasiado elevada. «El verano pasado, el estado de alarma terminó con una incidencia mucho más baja y más pegado al verano. Ahora deberíamos llegar a julio con una situación epidemioló­gica muy buena pero no parece que vaya a ser el caso», afirmó Caylà.

Con los deberes hechos

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, aseguró ayer que el Govern «ha hecho los deberes» y ha sido coherente con el mantenimie­nto de las medidas de control, siempre avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). No es la primera vez que el Ejecutivo culpa a la gestión de otras comunidade­s de las decisiones que afectan al archipiéla­go. El pasado viernes, después de que Reino Unido diera a conocer que toda España, Baleares incluida, no entraría en la ‘zona verde’, el mismo Negueruela lamentó que no se discrimina­ra por regiones, cuando la incidencia de Covid del conjunto de España es superior a la balear.

El Reino Unido revisará su decisión en junio, tres semanas después del 17 de mayo, que es cuando Boris Johnson levantará la prohibició­n de viajar al extranjero. Sin embargo, las tres semanas fuera del semáforo verde ya están afectando seriamente a las reservas, ya que los británicos están priorizand­o otros destinos frente a los españoles.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha garantizad­o que el certificad­o verde de vacunación que concede la UE estará disponible en junio para garantizar la movilidad.

Certificad­o de vacunacion en junio

 ?? EFE ?? Baleares es la segunda región con menos incidencia del virus
EFE Baleares es la segunda región con menos incidencia del virus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain