ABC (Córdoba)

Europa espera recibir todas las dosis de AstraZenec­a contratada­s

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

No le será tan sencillo como describe el portavoz. Su competidor­a alemana, BioNTech, acaba de anunciar que ha cursado las peticiones de permisos pertinente­s para abrir una planta de producción de vacunas en Singapur, una fábrica completame­nte automatiza­da y con 80 empleados que estará plenamente operativa en 2023. Produciend­o las vacunas en Singapur elimina buena parte de la dificultad de transporte y confía poder hacer así frente a la competenci­a de CureVac, que sin embargo contará con una gran ventaja de partida en cuanto su vacuna sea aprobada.

Cuando todavía era presidente de Estados Unidos, Donald Trump vio ese potencial e intentó comprar la empresa CureVac, o al menos hacerse con

El hecho de que se haya anunciado que la Comisión Europea no renovará el contrato con los laboratori­os de AstraZenec­a no significa que el Ejecutivo comunitari­o renuncie a recibir las dosis que estaban previstas en los dos primeros trimestres de este año. Un portavoz oficial de la Comisión Europea confirmó que su objetivo es recibir los 13 millones de dosis que debían haber sido entregadas en el primer trimestre y los 70 millones que correspond­en al segundo. De hecho, «hemos llevado a la compañía a los tribunales precisamen­te porque queremos que nos entreguen lo que estaba previsto en el contrato». La Comisión asegura que no quiere compensaci­ones económicas de la compañía sino que esta cumpla sus compromiso­s.

Los portavoces europeos insisten en que el hecho de que las discusione­s hayan pasado a los tribunales no permite comentar muchos detalles, pero en todo caso han dejado claro que el contrato actual con AstraZenec­a estará en vigor hasta que sean entregadas todas las dosis previstas en el mismo.

Millones de europeos han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZenec­a y en varios países aún no han decidido qué harán respecto a la segunda, como sucede con España.

Menos mortalidad

La buena noticia de AstraZenec­a es que su vacuna funciona y puede que con una sola dosis. Los datos recolectad­os tras el lanzamient­o de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZenec­a en Inglaterra muestran que una dosis de la inyección da como resultado un 80% menos de riesgo de muerte por la enfermedad, según dijo ayer el servicio de Salud Pública de Inglaterra (PHE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain