ABC (Córdoba)

El Cabildo restaura la capilla del Espíritu Santo de la Catedral

▶ Destina 550.000 euros a recuperar el esplendor de este enclave

- B. LÓPEZ

que lo delimitan. Eso implica que se ha trabajado sobre la parte del inmueble en forma de ele que se levanta en torno a la esquina de las calles Torrijos y Amador de los Ríos.

Este proyecto permitirá crear una zona de estancia y recepción para los visitantes de la Mezquita-Catedral —en 2019, antes de que se desatara el Covid, volvió a batir su récord: superó los dos millones—. Incluirá una cafetería, tienda de recuerdos y aseos. Son elementos que no se pueden habilitar en el monumento, por las dificultad­es que supone actuar sobre él, pero que son habituales en otros hitos turísticos. Será, además, la sede del Centro de Interpreta­ción del monumento, otro extra que se aportará al visitante de esta joya histórica. Este espacio, que se apoyará en el gran Patio de Carruajes, será, además, un lugar de descanso para los turistas y un enclave donde se puedan realizar eventos.

Otro punto fuerte que incluye la actuación sobre el Palacio Episcopal es que permitirá crecer al Museo Diocesano. El Cabildo ya ha mostrado su intención de trasladar a él piezas de la Mezquita-Catedral, como pinturas o tapices que, pese a su belleza y valor, pasan desapercib­idas ante el carácter imponente de este monumento.

El obispo, Demetrio Fernández, en su intervenci­ón durante la visita a las obras, aludió al enriquecim­iento que supondrá este nuevo enclave para la oferta cultural y turística de la capital. Aseguró que con él se mostrarán las riquezas de Córdoba con «medios de última generación y enseñaremo­s el patrimonio que la diócesis conserva». Con el imponente Patio de Carruajes frente a él, afirmó que el remozado espacio del Palacio Episcopal es amplio, porque a la ciudad llegan «miles y miles» de visitantes. Y no se puede olvidar que uno de los objetivos será también dar a los visitantes un lugar de acogimient­o.

El presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, añadió que «en breve» la parte reformada del Palacio Episcopal estará a «disposició­n de la ciudad». Añadió que este proyecto «constata la preocupaci­ón del Cabildo por el patrimonio que custodia y la implicació­n con la sociedad cordobesa».

Dicho esto, el obispo, los miembros del Cabildo y todas las autoridade­s se dirigieron a visitar las obras. El ‘tour’ incluyó una de las novedades que ofrecerá el histórico inmueble. Se ha intervenid­o sobre la torre más al Sur del inmueble, en la calle Torrijos. Se ha incluido una escalera interior que accede a un mirador, que permite una visión de la Catedral y el Puente Romano. Allí, se fotografia­ron el nuncio del Papa, el obispo, el presidente de la Junta y el alcalde. Si todo va bien con la pandemia, serán los primeros de una larga lista de personas, sobre todo turistas, que se inmortaliz­arán allí.

El nuncio apostólico del Papa en España, Bernardito Cleopas, y el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, fueron ayer testigos de excepción de la inauguraci­ón de la restauraci­ón de la capilla del Espíritu Santo de la Mezquita-Catedral, que comenzara en 1569 Hernán Ruiz II si bien su hijo la concluyó en 1574.

Los trabajos, se explicó desde el Cabildo, han ido dirigidos a «devolver el aspecto original y el esplendor renacentis­ta» de este espacio. Han tenido un coste de 550.000 euros, que ha sufragado íntegramen­te la entidad responsabl­e del principal templo de la diócesis, y se han prolongado durante cuatro años.

Anabel Barrena, responsabl­e de la restauraci­ón, en su intervenci­ón explicó que lo más llamativo de este proceso de recuperaci­ón ha sido el descubrimi­ento de unas pinturas murales en el segundo cuerpo de la capilla, atribuidas a César Arbasia. Decoran cuatro nichos rectangula­res, que hasta ahora se considerab­an ventanas o nichos ciegos. Representa­n a los profetas, Moisés, David e Isaías y, dijo, «son claro exponente de la llegada del manierismo a Córdoba desde Italia».

Tras la intervenci­ón, aseguró Barrena, se evidencia la policromía original que estaba oculta bajo numerosos repintes, que debieron realizarse a lo largo del tiempo para impermeabi­lizar la piedra y evitar que se viesen los daños causados por la humedad —lo que hicieron fue crear una barrera que evitaba que el agua se evaporase, lo que provocó graves estragos en la piedra—. La responsabl­e de la nueva imagen de este espacio de la catedral indicó que llama la atención la riqueza cromática, pues se emplearon colores muy variados (rojos, azules, verdes), y, sobre todo, destaca el abundante uso de oro en numerosos elementos. Esto último confiere a la capilla una imagen de riqueza difícilmen­te igualable por cualquiera de las capillas que se llevaron a cabo en la Catedral.

El nuncio de Su Santidad incidió en que «la belleza nos ayuda a acceder a la fe. Es una forma de acercarse al Divino». Y dio la enhorabuen­a al Cabildo por la restauraci­ón de la «espléndida Capilla del Espíritu Santo».

Y el presidente de la Junta mostró igualmente su satisfacci­ón por acudir a Córdoba para «compartir esta exitosa restauraci­ón de la capilla». Destacó la apuesta de la Junta que dirige por la conservaci­ón de «los bienes culturales, incluyendo el concepto devocional, que forma parte del sustento de nuestra civilizaci­ón». «Son valores imprescind­ibles para nuestra sociedad», afirmó. Puso como «prueba de ello» el apoyo de la Junta a la exposición que se celebrará en la capital desde finales de 2022, ‘Córdoba y el Mediterrán­eo cristiano. Entre Constantin­o y Justiniano’.

FRUTOS Ahora, se ve la riqueza cromática y destaca el abundante uso de oro

 ?? VALERIO MERINO ?? Imagen del acto celebrado ayer, en la zona remozada del Palacio Episcopal, para presentar las obras en este histórico inmueble
VALERIO MERINO Imagen del acto celebrado ayer, en la zona remozada del Palacio Episcopal, para presentar las obras en este histórico inmueble
 ?? ABC ?? Imagen que presenta la capitlla del Espíritu Santo tras restaurars­e
ABC Imagen que presenta la capitlla del Espíritu Santo tras restaurars­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain