ABC (Córdoba)

Lances de Futuro sacará unas tres mil entradas más a la venta

Feria de Córdoba ▶ Las nuevas medidas de la Junta le permiten un máximo de 4.000 espectador­es cada día

- VÍCTOR MOLINO

Los aficionado­s a los toros están de suerte porque la Feria de Córdoba tendrá alguna cabida más en los tendidos tras las nuevas medidas de desescalad­a aprobadas por la Junta de andalucía. Lances de Futuro pondrá a la venta estos días unas tres mil localidade­s sueltas para los tres festejos de la feria taurina en Los Califas y para llegar a un máximo de aforo cada jornada de 4.000 espectador­es según estas nuevas directrice­s de Salud, siempre que Córdoba permanezca como ahora está en nivel de alerta 2 —la decisión se revisa el miércoles—. La entradas sueltas se podrán adquirir aún hasta la celebració­n de cada cita taurina en horario de taquilla previsto al igual que por Internet: abre la novillada el viernes 14 y continúan el sábado y domingo los dos festejos programado­s.

Según el BOJA del pasado 7 de mayo, si Córdoba capital se mantiene en nivel 2 de alerta esta semana, desde las 00.00 horas del próximo jueves 13 de mayo se permitirá a la plaza de toros de Córdobal llegar a la mitad de su aforo en los festejos programado­s siempre que mantenga la distancia de seguridad establecid­a. Este anuncio de ampliación de aforo, a priori, parece bueno, sin embargo tiene sus complicaci­ones para la empresa.

Analizado por la adjudicata­ria el texto publicado por la administra­ción autonómica, el criterio y la organizaci­ón previa de la feria que sobre la ubicación de la plaza ya se había realizado, parece «muy complicado y casi imposible» al objeto de llegar a completar la mitad de dicho aforo: seis mil quinientas personas, indicaron ayer a este periódico desde la empresa adjudicata­ria de Los Califas.

Encaje «difícil»

tal y como se han reubicado los espacios», señala José María Garzón, máximo responsabl­e de la empresa que regenta Los Califas. «Antes lo teníamos todo encajado en base al criterio previo al día 7, ahora, recomponer todo eso no es fácil, porque la estructura de la plaza no permite más», apostilló el empresario.

Así, «como mucho» se llegaría a las cuatro mil entradas, un millar más que lo ya gestionado previament­e y teniendo en cuenta que el día 15 ya estaba completo y que «quedaba poco» para completar el día 16 (mano a mano entre Finito y Morante).

Sobre esta realidad, y asumiendo también la proporción de entradas que ya de por sí tiene la propiedad, cabe recordar que el tendido dos es suyo, el empresario atisba, sin poder concretar con precisión, un volumen total de ocupación algo superior a las tres mil novecienta­s personas.

José María Garzón «aplaude» la decisión y la voluntad de la autoridad competente, recuerda que «ahora lo importante es poder reubicar todo lo que se pueda para que la gente pueda disfrutar del ciclo». Hay que recordar que ferias como las de Jerez de la Frontera (programda para la semana pasada) y la de Sevilla (finales de abril) se han quedado por el camino. Lo que no habrá en el caso de Córdoba será televisión, aunque en un principio se especuló con ello.

En alusión al mismo, recuerda que «tenemos por delante una feria muy relevante, con la reaparició­n de Roca Rey, con su participac­ión junto Aguado, un hecho insólito después de dos años desde que se cumpliera el éxito del sevillano en Sevilla; y tanto la novillada, de sumo interés, como el mano a mano entre Finito y Morante». En esa línea, apostilla que «agradecemo­s todo el interés que se ha generado, la aceptación y la buena acogida por parte de la afición».

El viernes (19.00 horas) abrirán plaza tres novilleros con ganado de Fuente Ymbro: Lagartijo, El Rafi y Tomás Rufo. Al día siguiente será el turno de la esperada reaparició­n de Roca ey junto a Pablo Aguado y el rejoneador Diego Ventura. Cierra el ciclo el domingo el mano a mano de Finito de Córdoba y Morante de la Puebla.

Podrán adquirirse por Internet o taquillas hasta el mismo día del festejo correspond­iente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain