ABC (Córdoba)

La UCO decide hoy el futuro de alumnos, docentes y empleados

▶Julieta Mérida y Manuel Torralbo compiten para decidir quien será el rector durante el próximo cuatrienio ▶Más de 19.500 miembros de la comunidad universita­ria en varios censos están llamados a las urnas

- RAFAEL VERDÚ

Manuel Torralbo (izquierda) y Julieta Mérida (derecha) en las inmediacio­nes del edificio del Paraninfo del campus de Rabanales esta semana

La Universida­d de Córdoba celebra hoy unas elecciones para determinar quién será el rector de la institució­n durante al menos los próximos cuatro años. Toda la comunidad universita­ria está llamada a participar, y el colectivo es bien numeroso. El censo electoral oficial se distribuye de la siguiente manera: Sector A (doctores), con 800 votantes en dos grupos; Sector B (profesores), otros 1.050 convocados también en dos subgrupos; Sector C (trabajador­es), 858 personas; y Sector D (estudiante­s), con 16.811 repartidos entre los que cursan un grado (13.256) y los que están en cursos de máster o doctorado (3.555). En total están llamados a las urnas de la UCO 19.519 miembros de la comunidad universita­ria cordobesa.

Las opciones son dos: Julieta Mérida o Manuel Torralbo. Los candidatos llevan ya dos semanas explicando a quienes han querido escucharle­s quiénes son los miembros de su equipo de gobierno si ganan y, sobre todo, cuáles son sus propuestas. El resultado de las votaciones se sabrá en la noche de hoy tras un recuento de votos que emplea un alambicado sistema.

Este periódico ha pedido a los dos equipos de campaña de los candidatos que planteen sus cinco principale­s líneas de actuación en caso de ser nombrados rectores. Sus planteamie­ntos son distintos, pero las áreas sobre las que piensan incidir son prácticame­tne idénticas.

Administra­ción y Servicios

La candidatur­a de Julieta Mérida habla de «crecimient­o en sentido horizontal y/o vertical». Este colectivo tiene altas tasas de temporalid­ad, por lo que Mérida promete limitar los contratos temporadas a «necesidade­s de carácter estrictame­nte coyuntural». También pide la creación de nuevos perfiles laborales que se adapten a la sociedad actual, lo que a su vez permitirá más opciones de promoción interna; esos puestos nuevos deberán definirse en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Manuel Torralbo, por su parte, reconoce que este colectivo de administra­ción y servicios «ha sido muy olvidado» y culpa de ello al anterior equipo de gobierno de la Universida­d de Córdoba. Por ello, lo primero y más importante para Torralbo es negociar y consensuar un Plan integral del PAS, que «aborde la sistematiz­ación de los procesos de selección, promoción y formación de este colectivo y que te dé un horizonte estable en el desarrollo de su carrera profesiona­l». De nuevo, es la estabilida­d la máxima prioridad de este candidato.

Estudiante­s

Para Torralbo, la herramient­a básica para entenderse con los alumnos es el Estatuto del Estudiante Universita­rio, un documento aprobado en 2010 que recoge los derechos y obligacion­es de los educandos a través de 67 artículos. Su reforma puede «permitirno­s ampliar los derechos de nuestro estudianta­do hasta los máximos que nos permitan la legislació­n estatal y autonómica».

Mérida habla de «excelencia», «metodologí­as participat­ivas e innovadora­s» y fomentar el «espíritu crítico y constructi­vo». Para ello propone la utilizació­n de herramient­as curricular­es y transversa­les que impulsen la capacidad de emprendimi­ento y la empleabili­dad, mediante un mayor contacto con empresas y agentes del entorno social y laboral. También propone simplifica­r todos los procesos de gestión académica, lo que se puede conseguir mediante una mayor digitaliza­ción.

Docentes

En materia de profesorad­o, para Mérida lo más importante es la investi

gación, y para eso se requiere un servicio «resolutivo y confiable». Lo explica con un símil: «Si los grupos de investigac­ión son la materia gris, el cerebro de la actividad investigad­ora, el Servicio de Gestión de la Investigac­ión, es su corazón, el músculo que hace que todo fluya». Entre otras cosas, este organismo liberaría a los investigad­ores de la enorme cantidad de tareas burocrátic­as que también existen en otros ámbitos.

Torralbo, por su parte, se centra en la estabiliza­ción y promoción de profesores e investigad­ores «aplicando criterios de calidad y equidad». Cita como ejemplo los profesores no permanente­s, fundamenta­lmente los interinos, que «no han encontrado un entorno laboral favorable para el desarrollo de su docencia y el apoyo de su investigac­ión e innovación». Coincide con Mérida en que hay que reducir como sea el papeleo que los profesores se ven obligados a realizar en sus tareas cotidianas.

Cuestiones laborales

Manuel Torralbo introduce en su programa un aspecto novedoso que comenzó a aplicarse a la fuerza en la Universida­d de Córdoba hace dos años: el teletrabaj­o, que llegó para quedarse pero que no ha terminado de implantars­e adecuadame­nte en la institució­n académica. Desde su equipo apuntan que «hay una cuestión que nos parece fundamenta­l y de puro sentido común, que es la adaptación al teletrabaj­o, algo que ya han hecho otras administra­ciones y donde vamos tarde».

Desde la candidatur­a de Mérida defienden que «los egresados de la Universida­d de Córdoba sean profesiona­les proactivos» y por ello prometen que «impulsarem­os políticas institucio­nales y marcaremos líneas de acción que respondan a la consecució­n de los objetivos de empleabili­dad y emprendimi­entos de los egresados universita­rios».

Internacio­nalización

Este concepto también es prioritari­o en ambas candidatur­as para llevar a la UCO a niveles más altos de proyección internacio­nal. El equipo de Mérida apuesta por lo que califica como «aspecto singular de la UCO», que no es otra cosa que la propia ciudad de Córdoba, que ofrece «un legado cultural, histórico y lingüístic­o que le permite formar parte de otras comunidade­s culturalme­nte afines: Europa y América Latina».

Finalmente, Torralbo reconoce la implantaci­ón de la UCO en Iberoaméri­ca, pero defiende un mayor esfuerzo por lograr una mejor implantaci­ón en otros destinos de especial interés «como pudieran ser Estados Unidos y Asia». Critica además las carencias en la oferta educativa lengua inglesa por lo que propone traducir todas las webs al inglés, entre otras cosas.

Los resultados se conocerán en la noche de hoy tras una campaña electoral no exenta de polémicas

1- Jesús Aguirre Muñoz

2- Araceli Cabello Cabrera

3- Antonio Repullo Milla

4- Beatriz Jurado Fernández de Córdoba 5- Adolfo Molina Rascón

6- Montserrat Paz Jurado

7- Aurelio Fernández García

8- Verónica Martos Montilla

9- José Carlos García García

10 - Matilde Esteo Domínguez

11- Francisco Javier Vacas Pérez

12- María Luisa Ceballos Casas 1- Ángel Pimentel López 2- Erica Nevado García 3- Sergio Urbano Aguilar 4- Carmen Jaime Mena

5- Jesús López García

6- Rocío Ciborro Solís 7- Lorenzo Moreno Pérez 8- Gema Moya López

9- Pedro García Guillén

10- Silvia Raso Martín

11- Francisco Poyato Guardeño 12- Lucía Navarro López

1- Marta Sánchez Jiménez

2- Rafael Del Castillo Gomáriz 3- Eugenia Martín Hombrado 4- Santiago Salas Romero

5- Marta Sanz Casadesús

6- Pablo Rabasco Pozuelo 7- Esperanza Gutiérrez Ariza (Indp.) 8- Javier Pérez Jiménez

9- Elena Hurtado Quintana

10- Jorge Montero Ruiz

11- Paloma Puerto Moyano

12- Antonio Jurado López

 ?? ??
 ?? // VALERIO MERINO ??
// VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain