ABC (Córdoba)

La Feria de la Salud arrancará con el primer aviso de altas temperatur­as del año 2022

▶ La Aemet emite una alerta naranja en la tarde previa a la noche del alumbrado de la fiesta de mayo El PSOE denuncia desperfect­os en la única calle arreglada del recinto ferial

- BALTASAR LÓPEZ

La Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) activa la primera alerta naranja por altas temperatur­as de este 2022 en Córdoba para la jornada de hoy, 20 de mayo, según anuncia en su portal web. La previsión es que se alcancen los 40 grados en la zona de la campiña, mientras que en el resto de la provincia el aviso será amarillo y el mercurio se quedará en los 38 grados.

La alerta se mantendrá entre las 12.00 y las 20.00 horas de este jornada, por lo que la inauguraci­ón de la Feria de Córdoba 2022 se ‘salvará’ del aviso, pero no del calor, que a las 22.00 horas, cuando comiencen a funcionar las atraccione­s, seguirá apretando. El viento soplará de levante. Este jueves también se esperan temperatur­as sofocantes y alerta amarilla en toda la provincia de Córdoba.

Se esperan que los primeros días de la esperada semana festiva, que es habitual que se vea salpicada por este tipo de subidones de temperatur­a, por la fecha en la que se celebra, aunque éste haya sido particular­mente relevante. Los consejos son los conocidos para este tipo de fiestas teniendo en cuenta que la vegetación del Arenal siempre ha brillado por su ausencia. Y es una buena hidratació­n, sobre todo, cuando se toma alcohol como es común en estas fiestas. En la Feria suele haber no pocos golpes de calor que dan trabajo de lo lindo a los equipos de emergencia­s.

Los expertos explican que, en caso de golpe de calor hay que colocar a la persona en posición tumbada con la espalda recta y las piernas levantadas, para favorecer la circulació­n de la sangre. Es preciso humedecerl­e el rostro con una esponja o paño húmedo, pero no le des de beber si se encuentra inconscien­te porque podrías ahogarla. Si su temperatur­a no desciende, presenta pulsó débil y palidez o sufre de enfermedad­es cardíacas, acude inmediatam­ente al médico o a las emergencia­s

El grupo socialista del Ayuntamien­to de Córdoba lamentó ayer que el alcalde, José María Bellido (PP), haya perdido dos años sin darle el espaldaraz­o necesario a la remodelaci­ón del recinto de El Arenal, un proyecto muy participad­o durante el mandato anterior por todas las organizaci­ones que interviene­n en la feria. «No entendemos cómo han dejado pasar los dos años de pandemia sin realizar la planificac­ión y la intervenci­ón física en el recinto aprovechan­do la ausencia de esta fiesta. Son unas obras muy necesarias para actualizar El Arenal y darle un impulso renovador y de futuro, pero el dictamen técnico-ciudadano que fue asumido por todos los grupos municipale­s en el mandato anterior ha quedado semiolvida­do en las estantería­s municipale­s», explicó la concejala Alicia Moya. Sólo se ha realizado una actuación puntual sobre la calle de El Potro — «a prisa y corriendo», explicó la concejala, que mostró fotos de la zona tras las obras— y ya se encuentra deteriorad­a por el paso de camiones. Es más, Moya recuerda que Bellido ha incumplido el compromiso de tener para el mes de noviembre del año pasado la contrataci­ón de una segunda parte del proyecto que debía actuar sobre el saneamient­o, el soterramie­nto eléctrico y el resto de infraestru­cturas a cota cero.

Trabajos de extensión del albero durante estos días en el recinto del Arenal que en el recinto ferial se encuentran junto a la Caseta Municipal.

A siete días vista, la previsión que realiza la Agencia de Meterorolo­gía es que va a hacer mucho calor durante el primer fin de semana que tenderá a alviarse tal como se entre en los primeros días laborales del ciclo de Nuestra Señora de la Salud. Según esa previsión, el día previsto de mayor calor será el sábado con 42 grados de máxima. Las noches serán muchos más agradables. La fiesta arrancará con unas mínimas de 18 a 20 grados, lo que invitará a dejar la visita al Arenal lo más tarde posible para encontrar unas horas de cierta paz climática fuera de las casetas climatizad­as, que en la Feria de Córdoba son ya casi todas en condicione­s normales.

Las previsione­s que realiza la Aemet se efectúan a siete días y aseguran que los primeros días de la semana que viene, cuando la Feria de Mayo entra en un cierto parón que se va calentando en las jornadas finales de la segunda semana, tiene que producirse una caída de las máximas. Tanto para el lunes como para el martes de Feria se esperan días con máximas de 31 y 32 grados. De momento, las nubes son solo una pequeñísim­a amenaza, según los porcentaje­s que se manejan y no ha casi posibilida­des de que vuelvan las precipitac­iones que convierten El Arenal en un circuito de barro.

A lo largo de la semana próxima se prevén máximas algo más suaves y propias de estas semanas de la primavera

 ?? // VALERIO MERINO ??
// VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain