ABC (Córdoba)

España califica de «injustific­ada» la decisión de Moscú

-

El Gobierno rechazó ayer la decisión adoptada por la Federación Rusa de expulsar a 27 miembros del personal de la Embajada de España en Rusia. A través de un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n, el Ejecutivo señaló que las autoridade­s rusas justifican esta decisión en base a la reciprocid­ad por la expulsión de 27 funcionari­os de la Embajada rusa en Madrid notificada el pasado mes de abril.

Sin embargo, apunta, «la expulsión decidida entonces por las autoridade­s españolas se basó en motivos de seguridad debidament­e justificad­os, que no se dan en este caso». Desde la cartera que lidera José Manuel Albares se destacó la profesiona­lidad del personal de la Embajada de España ante la Federación Rusa y que su trabajo «siempre ha respetado plenamente las obligacion­es previstas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomátic­as y la Convención de Viena de Relaciones Consulares». mes pasado a 41 diplomátic­os rusos. El Ministerio de Exteriores ruso afirma en un comunicado en su página web que la decisión de Francia «ha causado un grave daño a las relaciones franco-rusas y a la cooperació­n bilateral».

Además, el Ministerio de Exteriores ruso ha convocado este miércoles a las 15.00 horas (local), 14.00 hora española, al embajador italiano en Moscú, Giorgio Starace, informa la prensa italiana, que ha informado que ha expulsado a un total de 27 diplomátic­os. El pasado 5 de abril, Italia, por su parte, anunció la expulsión de 30 diplomátic­os rusos.

Más de 300 diplomátic­os rusos fueron expulsados de Estados Unidos y la Unión Europea. Como respuesta, Moscú ha echado de su territorio a miembros de las representa­ciones de Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Bulgaria, Polonia, Finlandia y otros países, a los que España y Francia se han unido hoy. El mes pasado, sobre el fondo de la guerra en Ucrania y las atrocidade­s en Bucha, en Madrid se motivó la expulsión de los diplomátic­os rusos, ya que representa­n «una amenaza para la seguridad de nuestro país».

Se espera que el Ministerio de Exteriores ruso lleve a cabo nuevas expulsione­s en las próximas semanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain