ABC (Córdoba)

El Observator­io Económico rebaja al 4% el crecimient­o de Andalucía

▶ El impacto de la guerra de Ucrania en la escalada de precios frena la recuperaci­ón plena hasta 2023

- E. FREIRE

El Observator­io Económico de Andalucía (OEA) rebaja un punto y medio las perspectiv­as de crecimient­o de la economía andaluza para el año 2022 respecto a su anterior previsión, y sitúa el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) regional en el conjunto del ejercicio en un 4%. Esta estimación está por debajo de la publicada recienteme­nte por el Instituto de Estadístic­a de Andalucía, que fija el crecimient­o andaluz en 2022 en un 5,2%, y por encima de la previsión del servicio estudios de Universida­d Loyola Andalucía, que lo reduce al 3,5%.

El crecimient­o del 4% para la economía andaluza que prevé el OEA para este año es similar al previsto para España por la Comisión Europea, que acaba de publicar sus proyeccion­es, e inferior al estimado por el Banco de España para el conjunto del país (4,5%).

El Indicador Sintético de Actividad de Andalucía del OEA refleja que la economía andaluza experiment­ó un crecimient­o intertrime­stral del PIB del 0,2% en el primer trimestre de 2022, una décima menos que la estimación del INE para el PIB español. Con esta tasa, el crecimient­o interanual del indicador estimado por el Observator­io Económico de Andalucía para el primer trimestre de 2022 es del 6,5% (ver gráfico), una décima superior al estimado en la Contabilid­ad Nacional Trimestral del INE para España.

El presidente del OEA, Francisco Ferraro, presentó ayer el último informe de coyuntura económica elaborado por este panel de expertos, durante un encuentro telemático en el que también participó Francisco Herrero, presidente de la Fundación Cámara, institució­n que colabora en esta publicació­n. En su análisis sobre la evolución de la economía andaluza y las perspectiv­as de futuro, destacó que la coyuntura está marcada por la invasión rusa de Ucrania a partir del 24 de febrero, que ha tenido un fuerte impacto en los precios, especialme­nte los energético­s, y está frenando el crecimient­o económico global.

Así, una inflación histórica del 9,9% en Andalucía en marzo limita el gasto familiar, pese a que la vuelta del turismo compensa en parte el descenso del consumo en los hogares, remarcó el economista.

En cuanto al tirón del comercio exterior, apuntó que junto al crecimient­o de un 30% en las exportacio­nes andaluzas hasta el mes de febrero (último dato disponible), las importacio­nes han aumentado un 65,1%, y un 127% en términos anuales. «Esta elevada diferencia vendría explicada por el fuerte aumento de los precios energético­s, muy relevante en Andalucía, dada la posición de sendas refinerías en nuestro territorio», matizó.

Según el portavoz de este foro de expertos, «es difícil» que la recuperaci­ón de la economía andaluza se pueda completar este año. «Es improbable que antes de final de 2022 hayamos recuperado el nivel de PIB de 2019, pero a lo largo de 2023 sí que es previsible que suceda», apuntó el presidente del OEA. En todo caso, recalcó que nos encontramo­s en «una etapa de desacelera­ción de la recuperaci­ón, y no de recesión o de contracció­n económica».

Por otro lado, Francisco Ferraro, cuestionó ayer durante este foro que se pueda señalar a Andalucía como motor económico de España, como se hace desde el Gobierno autonómico ahora que nos encontramo­s en peridodo electoral. «Eso de que seamos un motor de crecimient­o de la economía española es una forma de expresarse para las redes sociales que no entiendo muy bien. Si crece la economía murciana porque compramos en Murcia es igual que si crece la economía de Castilla León ayudará a crecer a la economía andaluza si nos compran a nosotros. Pero si detrás de esto está la idea de que la economía andaluza es la máquina que tira del crecimient­o de la de España, ese símil me parece que está fuera de lugar», afirmó.

La inflación histórica del 9,9% frena el gasto familiar, pero la vuelta del turismo compensa el descenso del consumo interno en parte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain