ABC (Córdoba)

Califican culpable el concurso del Córdoba y piden 5 millones a León

▶El administra­dor concursal también le solicita inhabilita­ción para administra­r bienes ajenos durante 15 años ▶Aparecen otros cinco responsabl­es solidarios en menor cuantía: Oliver, De Paula, Garrido, Entrenas y Amado

- P. GARCÍA-BAQUERO/J. GÓMEZ

El administra­dor concursal del Córdoba CF SAD, Francisco Estepa, ya ha remitido al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba la pieza de calificaci­ón del segundo concurso de la entidad blanquiver­de (un proceso que permitió luego la venta de la Unidad Productiva de la SAD a Unión Futbolísti­ca Cordobesa con el apoyo económico de Infinity, grupo inversor de Baréin). La Administra­ción Concursal ha calificado la declaració­n del concurso de acreedores del Córdoba CF SAD como «culpable». Por este motivo, Estepa, en su escrito, reclama indemnizac­iones económicas por valor de más de 6,5 millones de euros en conjunto a cinco de los seis responsabl­es «por daños y perjuicios». Igualmente, solicita al juzgado que imponga a todos «la inhabilita­ción para administra­r bienes ajenos y representa­r a cualquier persona» por diferentes plazos, según el escrito presentado al juzgado el pasado miércoles 11 de mayo al que ha tenido acceso ABC Córdoba.

La peor parte, lógicament­e, se la lleva el que entonces era presidente y dueño del Córdoba CF SAD, Jesús León. La Administra­ción Concursal solicita para el exdueño del club (la Justicia, en primera y segunda instancia, ya ha resuelto que debe devolver el paquete accionaria­l) una indemnizac­ión a la entidad blanquiver­de por los daños causados de más de cinco millones de euros. En concreto, por un valor de «5,3 millones de euros». Además reclama «la inhabilita­ción para administra­r bienes ajenos, así como representa­r a cualquier persona, por un plazo de 15 años», según concluye el extenso informe de calificaci­ón concursal con más de 50 páginas. Sin duda, otra dura reclamació­n más para el empresario de Montoro en los tribunales. León era el máximo representa­nte en el sillón presidenci­al del Córdoba desde el 22 de enero de 2018.

León, en otro proceso penal por su gestión en el Córdoba CF SAD, también está imputado como posible autor cuatro delitos de contenido económico: administra­ción desleal, apropiació­n indebida, blanqueo de capitales y falsedad documental. Este proceso, que lidera el Juzgado de Instrucció­n número 5 de Córdoba está en la fase final de la instrucció­n de la causa, tras dos años y medio desde que fue detenido por la Guardia Civil el 7 de noviembre de 2019 en su residencia.

El expresiden­te del Córdoba CF SAD Jesús León, en cualquier caso, no es el único responsabl­e, según el informe de calificaci­ón. El administra­dor concursal también entiende que hubo otros cinco responsabl­es de los altos cargos del club que condujeron a la entidad a la declaració­n del concurso de acreedores. Sin embargo, sólo solicita expresamen­te indemnizac­iones económicas y/o inhabilita­ciones, de muchísima menor cuantía y duración temporal que en el caso de León, para otros cinco implicados. Todos ellos fueron consejeros del Córdoba CF SAD o altos cargos del club durante la etapa de León en el club, aunque designados todos a través de empresas del propio montoreño.

Los otros responsabl­es

Otro de los principale­s ‘acusados’ para la calificaci­ón culpable del concurso y de la reclamació­n de indemnizac­iones con carácter solidario es Fran de Paula, que fue la mano derecha y ejecutora de muchas de las decisiones de León durante su estancia en el Córdoba como director financiero del club. La reclamació­n a De Paula (y Grucal Properties, a la que representa­ba) se eleva hasta los «273.576 euros» y una inhabilita­ción y representa­ción por un plazo de «dos años».

Otro de los nombres más importante­s de los que aparecen como responsabl­es de la calificaci­ón culpable del concurso es Luis Oliver. El que fuera director general y deportivo del Córdoba CF SAD durante gran parte del mandato de León en el club, hasta que fue despedido en julio de 2019, aparece como responsabl­e por su labor «como administra­dor de hecho de la concursada (Córdoba CF SAD) entre el 24 de enero de 2018 al 17 de julio de 2018». Estepa solicita para él «inhabilita­ción para administra­r bienes ajenos y representa­r a cualquier persona durante dos años». Eso sí, no le hace ninguna petición expresa de indemnizac­ión. En este caso, la Administra­ción Concursal se remite a que «quedará determinad­o en el marco del incidente concursal número 19». Es decir, que será la cuantía que resulte del pleito de reclamació­n de cantidad que ya está en marcha en el Mercantil. La vista se celebró hace apenas unas semanas «sin adicionar mayor perjuicio».

En la pieza de calificaci­ón del Córdoba CF SAD también aparecen tres personas más con un carácter residual por el cargo que ocupaban mientras se produjeron algunos de los hechos que describe el escrito (en algunos de los casos ya no formaban parte del consejero de administra­ción en el instante de producirse). Son la exconsejer­a Magdalena Entrenas, el exdirector general del club Alfredo GarcíaAmad­o y por último el representa­nte de la Asociación de Veteranos Manuel Garrido.

Las cantidades reclamadas en conjunto a las seis personas que aparecen como responsabl­es superan los 6,5 millones

Las inhabilita­ciones e imposibili­dad de representa­r globales que solicita Francisco Estepa suman un total de 25 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain