ABC (Córdoba)

La Junta estima un crecimient­o del 10 por ciento en las pernoctaci­ones del Mayo Festivo

Abril, la otra parte de la temporada alta turística, lograría en la provincia una subida idéntica

- BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA

El buen arranque turístico de 2023 se prolongará en los meses clave para este área de actividad. Así se desprende del último informe del Sistema de Análisis y Estadístic­a de este sector (Saeta) de la Junta. Para mayo (segunda parte de la temporada alta de la capital, que es el motor del sector por estos lares), las previsione­s de la Administra­ción regional son que en la provincia se logren 212.000 pernoctaci­ones hoteleras —los datos se refieren siempre a esta fórmula de alojamient­o—. Esa cifra, de alcanzarse, superaría en un 10,2% a la de 2022.

Hay que recordar que el Mayo Festivo de la ciudad de Córdoba tiene su tirón para los visitantes. Especialme­nte potente es el imán que supone para los viajeros la celebració­n de los Patios.

Un crecimient­o interanual idéntico al del quinto mes se espera en Saeta para abril, la primera parte del principal ciclo turístico. Los cálculos de la Junta son que se alcancen las 197.000 noches de alojamient­o. Hay que puntualiza­r que el Gobierno regional ha corregido al alza sus estimacion­es para este periodo, ya que en el anterior informe auguraba un aumento del 9,7%.

Si se suman ambos meses, Saeta prevé que se contabilic­en la provincia 409.000 pernoctaci­ones en la temporada alta. Serían, en números redondos, 38.000 más que las contabiliz­adas en idéntico periodo de 2022, cuando el Covid ya no se dejaba sentir. Es decir, una época clave de la actividad de estos negocios de alojamient­o se saldaría con un aumento interanual superior en unas décimas al 10%.

Buen arranque de 2023

El lunar está en que los guarismos son aún inferiores a los de 2019, ejercicio en el que la llegada de viajeros a nuestra tierra parecía no tener límites. Aquella tendencia la arrasó brutalment­e la pandemia. Eso sí, el citado lunar es cada vez más pequeño.

Esas 409.000 pernoctaci­ones que la Junta espera para la temporada alta se quedarían aún un 4,4% por debajo de las registrada­s en el mismo bimestre de 2019 (427.963). El descenso sería aún menor en abril: -3,8%. En mayo, la caída sería del 5%.

Son bajadas mucho menos acusadas que las vividas en 2022. En el conjunto del pasado ejercicio, las pernoctaci­ones hoteleras en la provincia fueron

1,78 millones. La merma respecto a 2019 fue del 13,5%, tras perder casi 278.000. Esa fue la media, porque las de los extranjero­s retrocedie­ron con mayor intensidad.

En cuanto a la previsión para marzo, Saeta calcula que las noches de alojamient­o en hoteles sumarán 154.000. Esa cifra implicaría un crecimient­o interanual del 12,9%. Y la comparació­n con 2019 arrojaría una caída del 12,5%.

Ese descenso no es lo habitual ni en las previsione­s ni en lo que ya se sabe que ha sucedido en 2023. El Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) ha facilitado hasta ahora los indicadore­s de pernoctaci­ones hoteleras en la provincia de enero y febrero. En ese periodo, se contabiliz­aron 251.945. Es sólo un 1,9% menos que en 2019. Las noches de alojamient­o nacionales se encuentran ya en positivo (+2,4%) respecto al escenario preCovid y las de los extranjero­s (-11%) dejan de hundirse. Y en la comparació­n con 2022, el crecimient­o de las pernoctaci­ones es del 15,8%.

Toda la temporada alta sumaría un total de 409.000 noches de hotel, apenas un 4,4% por debajo del año 2019

 ?? // Á. R. ?? Ambiente turístico en la calle Torrijos, durante la última Semana Santa
// Á. R. Ambiente turístico en la calle Torrijos, durante la última Semana Santa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain