ABC (Córdoba)

La segunda visita de Don Juan Carlos: «De ámbito privado» y sin cita fijada aún con su hijo

El objetivo es rebajar la expectació­n mediática en torno al club náutico de Sangenjo

- E. VILLAREJO / J. L. JIMÉNEZ MADRID Isabel Rodríguez Ministra portavoz del Gobierno // EP

«De ámbito privado y una decisión estrictame­nte personal de Don Juan Carlos, quien decidió fijar su residencia en Abu Dabi».

De este modo se enmarcará la próxima semana la segunda visita de Juan Carlos I a España tras partir en agosto de 2020 a Emiratos Árabes Unidos: «Sin apenas ruido... ese es el deseo; con perfil bajo», tal y como informan a ABC fuentes del entorno del padre del Rey.

Además, a día de hoy, Juan Carlos I no tiene decidido si pasará luego por Madrid para asistir a un encuentro o almuerzo con su hijo, Felipe VI, como sí sucedió en la primera visita de mayo de 2022. Una reunión que se circunscri­biría igualmente al ámbito privado y en ningún caso se anunciaría en la agenda pública de actos de la Casa de S. M. el Rey.

El plan de Don Juan Carlos es pasar por Londres previament­e para mantener un encuentro con el Rey de Inglaterra, Carlos III, el martes día 18. A la Coronación del monarca británico el 6 de mayo en la Abadía de Westminste­r solo asistirán por parte española Felipe VI y la Reina Letizia. Por tanto, esa reunión londinense previa a la llegada a Sangenjo serviría a Don Juan Carlos para cumpliment­ar a su ‘primo lejano’ con quien recienteme­nte mantiene una relación más estrecha.

Tal y como informó ayer ABC, Zarzuela tuvo conocimien­to de esta segunda visita a España de Juan Carlos I sólo por los medios de comunicaci­ón y, una vez que se publicaron las noticias, una persona del entorno de Don Juan Carlos comunicó las fechas de su estancia en tierras gallegas. Esto es, no hubo conocimien­to previo.

En principio esta segunda visita, con la regata de la copa de España (22-23 de abril) como acto central, estaba prevista para el 10-12 de junio con la 7ª Regata Juan Carlos I en el Real Club Náutico de Sangenjo (RCNS), y una vez celebradas las elecciones autonómica­s y municipale­s del 28-M. Sin embargo, la invitación de Carlos III al almuerzo de Londres habría cambiado el plan inicial. Tampoco se descarta que vuelva en para la prueba de junio.

Desde la Casa del Rey no ha habido aún pronunciam­iento oficial sobre esta visita. Durante este último año siempre se transmitió la idea de que cualquier decisión de regresar a España pertenece al ámbito privado del anterior Monarca.

El día después de conocerse el regreso a Sangenjo de Don Juan Carlos no ha alterado tampoco los ritmos del RCNS. Nada ha cambiado, por el momento. La indicación que ha dado su presidente –y anfitrión del Rey– Pedro Campos, es mantener un perfil lo más bajo posible, y circunscri­bir la presencia del anterior jefe del Estado a una mera «visita privada» para participar en la regata. El club mantiene hasta la fecha el formato reducido de la prueba náutica, y permanece a la espera de que la Casa del Rey le comunique oficialmen­te la visita, así como las circunstan­cias que la deban rodear y el debido dispositiv­o de seguridad que es preciso para este tipo de visitas.

La previsión, no obstante, es que sea radicalmen­te distinta a la del pasado año, cuando la expectació­n mediática desbordó cualquier expectativ­a. Se acreditaro­n más de 180 periodista­s de distintos países que hacían guardia a las

«Preocupan mucho más los violadores que están saliendo a la calle que los paseos de Juan Carlos I» LOS REYES, EN EL BICENTENAR­IO DEL ATENEO DE MADRID

Los Reyes inauguraro­n ayer los actos del bicentenar­io del Ateneo de Madrid, «vanguardia de la cultura y la ciencia, refugio para el pensamient­o libre, espacio de debate y de encuentro intelectua­l, emblema de su tiempo», tal y como puertas del club y de la casa de Pedro Campos para grabar la llegada y salida de Juan Carlos I, en busca de un gesto o una declaració­n pública, por escueta que fuera. La consigna ahora es discreción absoluta, por más que esa pretensión esté condiciona­da al interés mediático que la visita vaya a generar de aquí a la semana próxima.

Campos guarda silencio

Por lo pronto algunas cosas sí están cambiando. Campos, quien salvo sorpresa volverá a alojar a Don Juan Carlos en su residencia familiar, evita voluntaria­mente desde el lunes cualquier foco. Tan es así que ni siquiera está estos días en Sangenjo, sino que comparte con su mujer e hijos una escapada fuera de la localidad pontevedre­sa. Tanto él como su equipo quieren enfriar la expectació­n y regresar a un tiempo no muy lejano, hace seis y siete años, cuando Don Juan Carlos podía regatear una vez al mes en Sangenjo con normalidad y discreción.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó que el Ejecutivo «no tiene nada que comentar» sobre la decisión de Juan Carlos I de viajar a Galicia: «Se trata de una decisión personal que no nos correspond­e valorar puesto que se trata de su vida privada», precisó.

Preguntada por si el Gobierno mantiene que es necesario que Don Juan Carlos explique su comportami­ento, Rodríguez respondió: «Seguimos manteniend­o la misma opinión».

«Se trata de una decisión personal que no nos correspond­e valorar puesto que se trata de su vida privada»

Elías Bendodo Coordinado­r general del PP

«Puede venir a España cuando considere oportuno y cuando él considere que tiene que venir por cualquier cosa»

Inés Arrimadas Portavoz de CS en el Congreso

definió Don Felipe en su discurso. El Ateneo celebra estos actos del bicentenar­io con tres años de retraso por la pandemia. En la imagen, Don Felipe y Doña Letizia al entrar en el teatro del Ateneo. Entre los asistentes, en la segunda fila, el ex director del CNI, general Félix Sanz Roldán, del círculo cercano de Juan Carlos I.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain