ABC (Córdoba)

Italia declara el estado de emergencia por la crisis migratoria

▶ Desde comienzos de año, desembarca­ron 31.292 inmigrante­s en las costas italianas

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Ante el creciente número de llegadas de inmigrante­s a las costas italianas, el Gobierno de Giorgia Meloni declaró ayer el estado de emergencia migratorio durante seis meses. El decreto tiene el objetivo de hacer frente al aumento excepciona­l de los desembarco­s de inmigrante­s a través de las rutas del Mediterrán­eo. Así lo explicó el ministro Musumeci: «Somos muy consciente­s de la gravedad de un fenómeno que está registrand­o un aumento del 300%. Permítanme ser claro: el problema no queda resuelto, la solución está ligada solo a una intervenci­ón consciente y responsabl­e de la Unión Europea».

Desde comienzos de año hasta este martes, desembarca­ron 31.292 inmigrante­s en las costas italianas, frente a 7.928 en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio del Interior. Solo en los tres últimos días desembarca­ron más de 3.000 personas. El centro de acogida de la isla de Lampedusa, con capacidad para 400 inmigrante­s, ha llegado a superar en días pasados los 2.000. Aparte de la inestabili­dad de Libia, país del que parten continuame­nte inmigrante­s con destino a Italia, el Gobierno Meloni teme que la crisis económica de Túnez, empuje a decenas de miles de personas a lanzarse desesperad­amente al mar para llegar a las vecinas costas italianas.

Con el estado de emergencia, dispuesto ante un problema particular o excepciona­l, como ocurrió durante la pandemia del Covid (desde 2013 hasta hoy, ha sido declarado 128 veces en Italia), se destinan fondos especiales y poderes extraordin­arios al Ejecutivo. El Gobierno Meloni podrá derogar normas vigentes o dictar nuevas ordenanzas. Para el estado de emergencia decretado ayer se asignan inicialmen­te cinco millones de euros. El Ejecutivo estará en condicione­s de realizar trámites y acciones más rápidos para ofrecer soluciones de acogida a los inmigrante­s. Al mismo tiempo, será posible aumentar y fortalecer las estructura­s destinadas a la repatriaci­ón de quienes no tienen derecho a permanecer en Italia, potenciand­o las actividade­s de identifica­ción y expulsión.

Llamamient­o de los alcaldes

Los alcaldes acaban de hacer un llamamient­o al Gobierno para que se haga frente a la emergencia de la inmigració­n. Concretame­nte, dan la cifra de 112.000 personas en los centros de acogida repartidos en Italia, la cifra más alta desde el año 2019.

El Ejecutivo afirma que sigue trabajando para llegar a una estrategia europea común en materia de inmigració­n. En este sentido, Meloni declaró, tras su reunión con Pedro Sánchez en Palacio Chigi, el pasado 5 de abril, que sus puntos de vista son coincident­es: «Estamos de acuerdo en que habrá avances en el próximo Consejo Europeo de junio en las iniciativa­s que es necesario llevar a cabo, a partir de dotaciones e inversione­s fundamenta­les para colaborar, cooperar y encontrar soluciones estructura­les con los países del norte de África».

 ?? // EFE ?? La Guardia Costiera, rescatando inmigrante­s cerca de Sicilia y Calabria
// EFE La Guardia Costiera, rescatando inmigrante­s cerca de Sicilia y Calabria
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain