ABC (Córdoba)

Fuego cruzado entre Moncloa y Ferrovial en la víspera de una junta decisiva

▶El Gobierno sigue presionand­o para frenar la marcha a Países Bajos de la constructo­ra y esta avisa que mantiene su hoja de ruta

- ANTONIO RAMÍREZ MADRID

El Gobierno y Ferrovial avivan su duro enfrentami­ento en vísperas de la junta de accionista­s que se celebrará mañana y en la que los inversores de la constructo­ra decidirán si la empresa traslada su sede social de Madrid a Países Bajos. En los últimos días, la guerra entre ambos se ha recrudecid­o con intercambi­o de declaracio­nes y cartas que posteriorm­ente han sido filtradas a los medios de comunicaci­ón. Un fuego cruzado con el que el Ejecutivo trata de quemar las naves para evitar un movimiento de pocos precedente­s en la historia empresaria­l española, mientras la empresa de Rafael del Pino busca defenderse y reiterar su posición ante su capital social.

Las presiones vienen lideradas por el Ministerio de Economía. El departamen­to de Nadia Calviño hizo llegar hace pocos días a la compañía una carta firmada por el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, en la que insta al consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, a informar en la junta a sus accionista­s de que la empresa podría cotizar en Estados Unidos sin salir de España. El motivo principal que alega la constructo­ra para justificar su marcha al país neerlandés.

Según la misiva enviada por el Gobierno a la empresa, Economía quiere que se traslade este mensaje tras el análisis realizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que aseguran que no han encontrado obstáculos para que las empresas españolas puedan obtener la doble cotización en los mercados estadounid­enses desde España.

Pero desde Ferrovial insisten en que existen detalles técnicos por los que no pueden cotizar de manera directa desde nuestro país. Fuentes de la compañía reiteran a este periódico, «la imposibili­dad de la doble cotización en Estados Unidos desde España con acciones ordinarias» por lo que no atenderán a la petición del Gobierno. «Mantenemos los puntos del día de la junta tal y como están» apostillan. Así se lo han hecho saber también por carta al propio Ministerio de Economía.

El otro gran frente llega desde Hacienda que ya vigila muy de cerca la posible operación. Ayer, la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, apuntó a que el departamen­to de María Jesús Montero «comprobará cuando correspond­a» el traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos para concretar «si existe o no un motivo económico válido» que dé sentido a este movimiento.

Fernández quiso restar importanci­a a la monitoriza­ción, «es una operación como otras muchas que se realizan en España». Pero adelantó que si confirman que el traslado tiene como móvil el ahorro fiscal, Ferrovial tendría que hacer frente «a cantidades importante­s» para regulariza­r su salida. Algo que antes justificar­ían «con un examen de enorme profundida­d, como suele ser habitual en estos casos, para ver si existen esas plusvalías latentes».

Una decisión «errónea»

La ofensiva del Gobierno también llega desde el propio Congreso de los Diputados. En una respuesta parlamenta­ria al Grupo Parlamenta­rio Popular a la que ha podido acceder este periódico, el Gobierno tilda la decisión de Ferrovial de «errónea», con la que muestra «una falta de compromiso» de la compañía con nuestro país, al tratarse de «una empresa emblemátic­a que ha llegado a ser una gran multinacio­nal sobre la base de su negocio en España y gracias al apoyo de todos los gobiernos que ha habido en nuestro país desde su fundación».

En la misma respuesta a las cuestiones formuladas por los diputados

▶▶▶ del PP, Jaime Olano,

Pablo Hispán y María Valentina Martínez, el Ejecutivo defiende el atractivo de España «desde el punto de vista de la inversión y del establecim­iento de proyectos empresaria­les» de empresas que «crean empleo y riqueza».

Y ponen sobre la mesa los nombres propios de Maersk, Volkswagen, Google, Cisco, Intel, Vodafone, Microsoft o Amazon, como manera de responder a una de las alegacione­s para salir de España de Ferrovial, la de escoger Países Bajos «por su marco jurídico estable».

«Estas inversione­s se justifican por factores como la seguridad jurídica y la estabilida­d de la política económica que ha venido desarrolla­ndo el Gobierno desde 2018, que da confianza dentro y fuera de nuestras fronteras», apostilla el Gobierno en dicha respuesta parlamenta­ria.

La empresa votará mañana en junta de accionista­s la fusión inversa propuesta por el consejo de administra­ción por la que su filial holandesa absorberá a la matriz española. Un paso que conllevará la mudanza de la sede social a Ámsterdam y con la que inmediatam­ente pretende obtener una triple cotización en Países Bajos, España y Estados Unidos. ▶▶▶

Sin atar

Pero este planteamie­nto de fusión inversa no está aún atado. Ya son varios accionista­s de peso los que votarán en contra del planteamie­nto del consejo de administra­ción de Ferrovial. A la decisión de Leopoldo del Pino, hermano del presidente de la compañía, con el 4,15% de las acciones, de no apoyar la salida de España, se suma ahora el rechazo del fondo de inversión estatal noruego, Norges. Con un 1,5% del accionaria­do de Ferrovial, el fondo soberano anunció esta semana en su página web que no votará a favor del movimiento de la constructo­ra.

«Al evaluar las transaccio­nes corporativ­as, también considerar­emos si existe suficiente transparen­cia para tomar una decisión plenamente informada, si todos los accionista­s reciben un trato equitativo y si hay conflictos de intereses innecesari­os», justificó. Fuentes del mercado señalan a este periódico su sorpresa por esta decisión, cuando el movimiento de Ferrovial cuenta con el aval de los ‘proxy advisors’ (asesores de voto para inversores).

Con todo, la salida de Ferrovial solo se podría frenar si aproximada­mente el 2,57% del capital social (500 millones de euros) vota en contra de la mudanza, pero además, tal y como avanzó ABC, se acogen al derecho de separación fijado por el que percibiría­n 26,0075 euros por acción. Ningún accionista ha confirmado hasta ahora que lo hará y tras la junta tendrán un mes para decidir si hacerlo.

 ?? // EP ?? Sede de Ferrovial en Madrid
// EP Sede de Ferrovial en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain