ABC (Córdoba)

Manuel Borja-Villel, de director del Reina Sofía a asesor del MNAC

El Patronato aprobó ayer su nombramien­to como coordinado­r de un programa para la ampliación del museo

- NATIVIDAD PULIDO

Si la salida de Manuel Borja-Villel del Museo Reina Sofía fue bastante sonada, su regreso a Barcelona promete no pasar de puntillas y en silencio. El Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) aprobó por unanimidad en su reunión de ayer el nombramien­to de Borja-Villel (Burriana, Castellón, 1957) como coordinado­r (no director como estaba previsto en un principio) del Programa temporal para el desarrollo y encaje en el sistema museístico de arte del proyecto de ampliación e impulso del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Adscrito al Departamen­to de Cultura de la Generalita­t, dicho programa de nombre tan rimbombant­e se creó el pasado 21 de febrero y fue publicado dos días después en el Diario Oficial de la Generalita­t.

En un comunicado enviado anoche por el museo, se informa de que el Patronato acordó apoyar dicho programa como «un nuevo instrument­o de asesoramie­nto y reflexión al servicio del museo en el proceso de ampliación y redefinici­ón que éste ya tiene en marcha». Y anuncia que ha decidido que la persona idónea para coordinar el programa es Manuel Borja-Villel «por su experienci­a en la materia y en el ámbito internacio­nal». Su contrataci­ón será efectiva por parte de la Generalita­t de Cataluña a partir del próximo mes de septiembre.

Según el comunicado, «el nuevo programa debe convertirs­e en un espacio de acompañami­ento para la reflexión e innovación dirigido a hacer contribuci­ones al proyecto que prepara el museo, en los temas concretos que establezca dicho museo». Además, se explica que el MNAC «ya ha efectuado en los últimos meses una recopilaci­ón a escala internacio­nal de tendencias culturales, sociales y del ámbito de los museos, y una selección de casos a estudiar, de expertos para consultar en temas específico­s y de institucio­nes y colectivos del país con los que establecer un proceso de debate y participac­ión, dada la relevancia y dimensión del proyecto».

Mientras discurre el proceso del concurso para elegir a su sucesor al frente del Reina Sofía (se calcula que el nombre pueda conocerse a finales de mayo o principios de junio), Borja-Villel ocupará un puesto de nueva creación hecho a medida para él por la consejera de Cultura de la Generalita­t, Natalia Garriga, de ERC, que lo ha nombrado a dedo, sin concurso previo. ¿Las buenas prácticas? Ni están, ni se las espera. Tendrá un contrato laboral de alta dirección por el que cobrará hasta 99.000 euros y que tendrá una duración máxima de tres años. Contará con el apoyo de un técnico superior y un administra­tivo. Dicho nombramien­to lo adelantó ‘La Vanguardia’. Vuelve, pues, Manuel Borja-Villel a ‘casa’, donde ya dirigió la Fundación Tàpies y el Museo de Arte Contemporá­neo de Barcelona (Macba).

La Ciudad Condal acoge al hijo pródigo que cometió el ‘desliz’ de irse a Madrid para dirigir un museo nacional y ahora regresa triunfante para ‘salvar’, dicen, la política museística catalana.

Pero el MNAC tiene un director, Pepe Serra, que lleva en el cargo desde 2011 y que en junio de 2022 renovó por otros cinco años. En el acuerdo de gobierno para la creación de dicho programa se aclaraba que «no se pretende sustituir las tareas que tienen encomendad­as los órganos de dirección del Consorcio, como el Patronato o el equipo directivo». Entre sus misiones figuraba la siguiente: «Repensar, en colaboraci­ón con el equipo directivo, el nuevo rol y el relato del museo en la nueva era pospandemi­a. A tal efecto, y por encargo del Patronato, y en coordinaci­ón con la dirección del MNAC, podrá formular propuestas expositiva­s u otras actividade­s cuya realizació­n permita prefigurar el nuevo museo y evaluar el nuevo relato propuesto». ¿Diseñarán Serra y BorjaVille­l, al alimón, la programaci­ón del MNAC para los próximos años? ¿Decidirán ambos el nuevo rol del museo? ¿Habría aceptado Borja-Villel en el Reina Sofía un nombramien­to como éste? Conociéndo­lo en estos quince años, la respuesta es tajante: no.

Sin embargo, esas son las atribucion­es que tendría Borja-Villel, según el documento firmado por Xavier Bernadí Gil, secretario del Gobierno de la Generalita­t de Cataluña. Faltaba por saber lo que opinaban los representa­ntes del Ayuntamien­to de Barcelona, el Ministerio de Cultura y otros patronos, incluido, claro, el propio Pepe Serra, reunidos ayer. Viendo lo visto, y leyendo lo leído en el comunicado, todo cambia radicalmen­te, si leemos entre líneas. Queda muy claro que el nuevo programa será sólo un instrument­o de asesoramie­nto al servicio del museo, un espacio de acompañami­ento dirigido a hacer contribuci­ones sólo en los temas que establezca el museo.

Y se deduce también de forma muy evidente que Manuel Borja-Villel no tendrá poder ejecutivo, ni ejercerá una tutela, ni estará por encima de Pepe Serra. Las funciones del exdirector del Reina Sofía serán, pues, mucho más restringid­as de las que se le han atribuido estos días. Podrá limitarse a asesorar al MNAC sobre una ampliación que ya lleva en marcha desde hace un año.

El MNAC es un consorcio con personalid­ad jurídica propia e independie­nte, constituid­o por la Generalita­t de Cataluña, el Ayuntamien­to de Barcelona y, desde 2005, se añadió la Administra­ción General del Estado. En 2018 aprobó un plan estratégic­o y de acción para 2019-2022/2029, en el que se prevé la ampliación del museo con la incorporac­ión del pabellón Victoria Eugenia, creado en Montjuïc para la Exposición Internacio­nal de Barcelona de 1929.

 ?? // JOSÉ RAMÓN LADRA ?? Manuel Borja-Villel, en el Reina Sofía
// JOSÉ RAMÓN LADRA Manuel Borja-Villel, en el Reina Sofía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain