ABC (Córdoba)

El exdirector de la Orquesta: «Nunca he echado a ningún niño de ningún concierto»

Domínguez-Nieto pidió explicar su postura ante el consejo rector antes de que se anunciara su cese

- D. DELGADO CÓRDOBA

El exdirector de la Orquesta de Córdoba Carlos Domínguez-Nieto se defendió ayer de las acusacione­s que han motivado su despido, tras cinco años al frente, en las que se reprobó su presunta actitud con un grupo de niños con discapacid­ad durante un concierto el pasado 15 de marzo.

Según dieron a conocer en redes sociales profesores del colegio público Fernán Pérez de Oliva, al citado concierto acudieron alumnos con necesidade­s especiales motoras, de comunicaci­ón y cognitivas, y el director Domínguez-Nieto protagoniz­ó uno de los «momentos más indecentes vividos por nuestra comunidad educativa».

«Apagó las luces impidiendo poder signar al alumnado sordo; mandó apagar los comunicado­res de niños y niñas con NEAE; señaló a los menores con una frase lapidaria: ‘Llorones fuera’, y dijo que el alumnado que llorara tenía que salir porque molestaba a los demás. Además, trató de amedrentar a una compañera del centro que le recriminó su insensibil­idad y falta de cordura». Tras este incidente, la Orquesta y su gerente acordaron la salida inmediata de Domínguez-Nieto.

El ya exdirector asegura, a través de un comunicado, que «nunca he echado a ningún niño de ningún concierto. Todas las acusacione­s aparecidas en algunos medios sobre esta cuestión son falsas». Explica, además, que «la Orquesta de Córdoba no ha hecho ningún concierto dedicado únicamente a niños con necesidade­s especiales. El concierto sobre el que se ha hablado tanto en los medios era un concierto didáctico para niños, y nadie de la organizaci­ón fue previament­e informado de la presencia en el mismo de niños con autismo».

Domínguez-Nieto apunta que en el momento del incidente no había presente personal de sala del teatro. «Nunca levanté la voz, ni utilicé las expresione­s publicadas en algunos medios. Después de dos minutos de lloros y llantos desconsola­dos, invité educadamen­te a los adultos presentes a que acompañara­n fuera de la sala a esos niños que aparenteme­nte estaban sufriendo. Por las consecuenc­ias de esta invitación pedí disculpas», recoge su escrito.

Crítico con el gerente

Tras su cese, el exdirector afirma a que nunca acordó el fin de su contrato «y siempre he insistido en cumplir todos y cada uno de mis compromiso­s». Asegura que el gerente de la Orquesta «me ha negado en todo momento presentar personalme­nte mi punto de vista al Consejo Rector», y que, ante esto, pidió audiencia con el presidente y vicepresid­ente, pero «nunca he recibido respuesta alguna a esta solicitud».

Domínguez-Nieto critica que la Orquesta anunciara a los medios su cese el jueves 30 de marzo, «cuatro días antes de que el Consejo Rector se reuniera para tratarlo», y que el gerente haya reprograma­do el resto de la temporada, «presentánd­ola públicamen­te antes de que yo haya recibido ningún tipo de notificaci­ón de cese y sea efectivo».

A pesar de todo ello, continúa el escrito, «no puedo sino de agradecer a Córdoba cinco maravillos­os años de grandes conciertos y vivencias que recordaré siempre».

 ?? // Á. CARMONA ?? Carlos Domínguez-Nieto
// Á. CARMONA Carlos Domínguez-Nieto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain